El liderazgo pedagógico y la calidad educativa: un estudio de caso en la educación superior
Resumen
En las últimas décadas, las diferentes instituciones docentes han hecho una clara apuesta por la mejora de la calidad educativa. Son diferentes los elementos a considerar y que inciden en la mejora de dicha calidad dentro de una institución de educación superior. Tanto la literatura nacional como la internacional destacan la relevancia del liderazgo, sin obviar el importante papel que tienen las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que esta realidad supone el punto de partida del liderazgo electrónico. Desde estos antecedentes, se plantea una investigación contextualizada en la Facultad de Educación de la UNIR centrada en conocer el grado de influencia que ejerce el liderazgo pedagógico en la mejora de la calidad de las instituciones de educación superior ejemplificado en el caso de la UNIR. Se parte de una metodología descriptiva y de corte cuantitativo mediante la aplicación del cuestionario VAL-ED, traducido al español y adaptado al contexto universitario, y el análisis de los diferentes indicadores del sistema de calidad de la propia universidad. Se evidencia que el liderazgo pedagógico de los directivos incide en la calidad de la institución y en las percepciones que tienen de la misma los principales grupos de interés, especialmente estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y gestión.
Palabras clave
calidad, liderazgo, liderazgo pedagógico, educación superiorCitas
ÁLVAREZ, J., CHAPARRO, E. y REYES, D. (2014). Estudio de la satisfacción de los estudiantes con los servicios educativos brindados por instituciones de educación superior del valle de Toluca. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(2), 5-26. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol13num2/art1.pdf
BURGOS-VIDELA, C., ALIAGA-PRIETO, V., TESMER-ORELLANA, V. y PAVEZ-BRAVO, K. (2022). Causales del abandono estudiantil, dónde, cómo y cuántos: El caso de la Universidad de Atacama. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 18, 1-17. https://doi.org/10.46661/ijeri.4484
CORDIE, L. y LIN, X. (2018). The E-Revolution in Higher Education: E-Learning and E-Leaders. Journal of Leadership Studies, 12(3), 76-78. https://doi.org/10.1002/jls.21602
DELENER, N. (2013). Leadership Excellence in Higher Education: Present and future. Journal of Contemporary Issues in Business and Government, 19(1), 19-33.
GENTO S., GONZÁLEZ-FERNÁNDEZ, R., PALOMARES RUIZ, A. y ORDEN GUTIÉRREZ, V. J. (2018). Integración de perspectivas sobre el perfil metodológico de una educación de calidad. Bordón: Revista de Pedagogía, 70(1), 25-42. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.50833
GONZÁLEZ-FERNÁNDEZ, R., KHAMPIRAT, B., LÓPEZ-GÓMEZ, E. y SILFA-SENCIÓN, H. O. (2020). La evidencia del liderazgo pedagógico de directores, jefes de estudios y profesorado desde la perspectiva de las partes interesadas. Estudios sobre Educación, 39, 207-228. https://doi.org/10.15581/004.39.207-228
HALLINGER, P. y HECK, R. H. (1996). Reassessing the principal’s role in school effectiveness: A review of empirical research, 1980-1995. Educational Administration Quarterly, EAQ, 32(1), 5-44.
LEITHWOOD, K., SEASHORE-LOUIS, K., ANDERSON, S. y WAHLSTROM, K. (2004). How leadership influences student learning. Center for Applied Research and Educational Improvement. Ontario Institute for Studies in Education. https://wallacefoundation.org/sites/default/files/2023-07/How-Leadership-Influences-Student-Learning.pdf
LÓPEZ-GÓMEZ, E., GONZÁLEZ-FERNÁNDEZ, R., MEDINA, A. y GENTO, S. (2020). Proposal to promote Quality of Education: A View from Spain. En H. FLAVIAN (ed.), From Pedagogy to Quality Assurance in Education: An International Perspective (pp. 29-44). Emerald Publishing Limited.
LORENZO-DELGADO, M. (2005). El liderazgo en las organizaciones educativas: Revisión y perspectivas actuales. Revista Española de Pedagogía, 232(63), 367-388.
MARCINIAK, R. y GAIRÍN, J. (2018). Dimensiones de calidad de educación virtual: revisión de modelos referentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 217-238.
MARICHAL-GUEVARA, O. C., RODRÍGUEZ-GARCÍA, A. M. y CÁCERES RECHE, M. P. (2018). Impacto del grupo de discusión en el liderazgo directivo y su «praxis» inclusiva en el contexto educativo cubano. En M. J. LEÓN y T. SOLA (coords.), Liderando investigación y prácticas inclusivas (pp. 177-186). Universidad de Granada.
MARTÍNEZ-MALDONADO, P., ARMENGOL ASPARÓ, C. y MUÑOZ MORENO, J. L. (2019). Interactions in the classroom from effective pedagogical practices. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), 55-74. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191836martinez13
MEGHJI, A., MAHOTO, N., UNAR, M. y SHAIKH, A. (2020). The Role of Knowledge Management and Data Mining in Improving Educational Practices and the Learning Infrastructure. Mehran University Research Journal of Engineering and Technology, 39, 310-323. https://doi.org/10.22581/muet1982.2002.08
MURPHY, J. y MEYERS, C. (2008). Turning around failing schools: Leadership lessons from the organizational sciences. Corwin Press, National Staff Development Council and American Association of School Administrators.
OROZCO INCA, E. E., JAYA ESCOBAR, A. I., RAMOS AZCUI, F. J. y GUERRA BRETAÑA, R. M. (2020). Retos a la gestión de la calidad en las instituciones de educación superior en Ecuador. Educación Médica Superior, 34(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200019&lng=es&tlng=
PALOMINO, J. M., CÁCERES, M. P., HINOJO, F. J. y AZNAR, I. (2022a). Hacia un liderazgo pedagógico en la educación superior. En C. A. BARRIENTOS PIÑEIRO, M. del P. CÁCERES RECHE, O. C. MARICHAL GUEVARA y F. J. HINOJO LUCENA, Aportes de investigación derivados de la red iberoamericana de investigación en liderazgo y prácticas educativas (pp. 65-78). RILPE-Dykinson.
PALOMINO, J. M., CÁCERES, M. P., PÉREZ, L. y RAMOS, M. (2022b). Incidence of Pedagogical Leadership in the students’ performance in Higher Education. The International Journal of Educational Organization and Leadership, 29(2), 103-116.
PALOMINO, J. M., CÁCERES, M. P., LARA, F. y BERRAL, B. (2023a). Effectiveness of educational leadership through directors’ performance in online higher education. The biggest online university in Spain. Leadership & Organization Development Journal. https://doi.org/10.1108/LODJ-02-2023-0055
PALOMINO, J. M., CÁCERES, M. P., AZNAR, I. y LARA, F. (2023b). Evaluation of pedagogical leadership through the Vanderbilt Assessment of Leadership in Education (VAL-ED). Adaptation to the context of Higher Education in Spain. Cogent Social Sciences, 9(2). https://doi.org/10.1080/23311886.2023.2243720
PORTER, A. C., MURPHY, J., GOLDRING, E. B., ELLIOTT, S. N., POLIKOFF, M. S. y MAY, H. (2008). Vanderbilt Assessment of Leadership in Education (VAL-ED) [Registro de base de datos]. APA PsycTests.
RODRÍGUEZ, G. y GAIRÍN, J. (2017). Influence of the practices of pedagogical leadership in the educational pedagogical practices: Case in Chile of the Pedagogical Technical Units. International Journal of Educational Leadership and Management, 5(1), 6-29. https://doi.org/10.17583/ijelm.2017.2469
ROSALES, A., MONTES, A. y GAMBOA, A. A. (2023). Liderazgo eficaz para la calidad educativa y la acreditación universitaria en el Caribe colombiano. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 98(37.1). https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.98213
TINTORÉ, M., CANTÓN, I., QUIROGA, M. y PAREDES, I. (2019). Liderazgo y E-liderazgo en las historias de vida de líderes educativos a través del mundo. Edmetic: Revista de Educación Mediática y TIC, 8(2), 17-36.
TINTORÉ, M. y GAIRÍN, J. (2022). Tres décadas de investigación sobre liderazgo educativo en España: Un mapeo sistemático. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(3), 5-24. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.3.001
UNIR (2021). Manual de Calidad de la Universidad Internacional de la Rioja. https://static.unir.net/calidad/Manual_calidad.pdf
VANDERBILT UNIVERSITY (2011). VAL-ED Handbook: Vanderbilt Assessment of Leadership in Education. Discovery Education Assessment.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2024 José Manuel Palomino Fernández, María Pilar Cáceres Reche, Inmaculada Aznar Díaz, Raúl González-Fernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.