Los jóvenes en situación de vulnerabilidad y los programas formativos de transición al mundo del trabajo

Pedro Jurado de los Santos, Patricia Olmos Rueda, Antonio Pérez Romero

Resumen

En este trabajo, pretendemos mostrar una alternativa de transición hacia el mundo del trabajo para jóvenes en situación de vulnerabilidad y provenientes del fracaso académico. Los programas de cualificación profesional inicial se presentan como un ejemplo de alternativa formativa para la transición, y entendemos que dicha elección debe determinar la asunción de marcos de flexibilidad que faciliten el desarrollo personal, social y profesional de estos jóvenes, puesto que es necesario implementar modelos de colaboración y comunicación entre los diferentes sistemas que intervienen en los procesos de transición que tienen lugar desde la finalización de la escolarización obligatoria. Con el objetivo de valorar estos programas y su adecuación a la población proveniente del fracaso académico en la escolarización obligatoria, analizamos los mencionados programas y la población a la que se dirigen.

Palabras clave

vulnerabilidad; fracaso académico; transición; cualificación profesional inicial; empleabilidad; formación para el empleo

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