El videojuego digital como mediador del aprendizaje en la etapa de Educación Infantil

Begoña Esther Sampedro Requena, Juan Manuel Muñoz González, Esther Vega Gea

Resumen

El siguiente artículo expone los datos de una investigación y recoge las opiniones y las valoraciones del alumnado de tercer curso del segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil respecto a la utilización de un videojuego digital y educativo cuyo núcleo temático es el medioambiente. En este recurso tecnológico se consideran los diversos contenidos de las áreas; de esta forma, se le dota de un carácter globalizador y, por otro lado, se potencia la ludificación en el aprendizaje de los infantes. El videojuego educativo ha sido elaborado y diseñado por diversos profesionales del campo de la tecnología y la pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba durante el año 2014.

La investigación de tipología cuasiexperimental llevada a cabo tiene carácter cuantitativo con el rigor científico pertinente. Esta arroja, entre las diferentes conclusiones extraídas, que la aplicación de videojuegos digitales favorece la percepción propia de conocimiento y actitudes sobre aspectos generales del reciclaje en los infantes participantes en este estudio.

Palabras clave

infancia; videojuegos; conocimiento; medioambiente; habilidades; ludificación

Texto completo:

PDF (Español)

Referencias

aDeSe (2012). Estudio Videojuegos, educación y desarrollo infantil (fase cuantitativa). http://www.aevi.org.es/docs/documentacion/estudios-y-analisis [Consulta: 4 de diciembre de 2015]

Candia, M. R. (2013). La didáctica en la educación infantil: más allá de cómo enseñar. En Candía, M. R. La organización de situaciones de enseñanza (pp. 21-37). Buenos Aires: Novedades Educativas.

Castro Posada, J. A. (2002). Metodología de la investigación: diseños. Salamanca: Amarú.

García-Rodríguez, M. F. y Raposo, M. (2013). Trabajando con videojuegos en el aula: Una experiencia con Wii Music. Tendencias pedagógicas, 22, 45-58. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2041/2149 [Consulta: 20 de marzo de 2016].

García-Ruiz, R. (2013). Enseñar y aprender en Educación Infantil a través de Proyectos. Santander: Universidad de Cantabria.

García-Velázquez, A. y Llull, J. (2009). El juego infantil y su metodología. Madrid: Editex.

Gros, B. y Garrido, J. M. (2008). «Con el dedo en la pantalla». El uso de un videojuego de estrategia en la mediación de aprendizajes curriculares. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 9(3), 108-129. http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_09_03/n9_03_gros_garrido.pdf [Consulta: 12 de diciembre de 2015].

Guerra, J. y Revuelta, F. I. (2015). Videojuegos precursores de emociones positivas: propuesta metodológica con Minecraft en el aula hospitalaria. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 3, 105-120. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1447/1162 [Consulta: 20 de marzo de 2016].

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Education.

Johnson, L., Adams, S., Estrada, V. y Freeman, A. (2014). NMC Horizon report: 2014 Higher Education Edition. Austin: The New Media Consortium.

— (2015). NMC Horizon Report: Edición Educación Superior 2015. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, publicada en el BOE núm. 295 de 10 de diciembre de 2013.

Marín, V., Muñoz, J. M. y Sampedro, B. E. (2013). Trabajando con videojuegos el currículo de grado de Educación Infantil. En E. Corbi, E. López, F. M. Sirignano, J. L. Sarasola y J. González (coord.). II Seminario Científico Internacional sobre Formación Didáctica con Tecnologías Web 2.0 (pp. 148-156). Sevilla: AFOE.

Marquès, P. (2000). Los videojuegos y sus posibilidades educativas. http://www.peremarques.net/pravj.htm [Consulta: 5 de diciembre de 2015].

Martín, M. (2015). Videojuegos y aprendizaje colaborativo. Experiencias en torno a la etapa de Educación Primaria. Education In The Knowledge Society (EKS), 16(2), 69-89. http://dx.doi.org/10.14201/eks20151626989

Moral, M. E. del y Fernández, L. C. (2015). Videojuegos en las aulas: implicaciones de una innovación disruptiva para desarrollar las inteligencias múltiples. Revista Complutense de Educación, 26, 97-118. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.44763

Morales, J. (2013). The Design of Serious Games: a Pedagogical Experience in the Field of BA Design Studies. Digital Education Review, 23, 99-115. http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/11289 [Consulta: 3 de diciembre].

Navarrete, J. L., Gómez, F. J. y Pérez, J. P. (2014). Una aproximación a los paradigmas de la Teoría del Videojuego. Zer. Revista de Estudios de Comunicación, 19(37), 107-121. http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/13528/12110 [Consulta: 12 de diciembre de 2015].

OECD (2006). Starting Strong II: Early Childhood Education and Care. Executive summary. http://www.oecd.org/edu/school/37519103.pdf [Consulta: 10 de diciembre de 2015].

Rodríguez-Hoyos, C. y Gomes, M. J. (2013). Videojuegos y educación: Una visión panorámica de las investigaciones desarrolladas a nivel internacional. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(2), 479-494. http://www.ugr.es/~recfpro/rev172COL14.pdf [Consulta: 12 de diciembre de 2015].

Román, M. y Cardemil, C. (2014). Juego, interacción y material educativo en el nivel de Preescolar. ¿Qué se hace y cómo se aprende? RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 43-62. https://repositorio.uam.es/xmlui/handle/10486/661824 [Consulta: 16 de diciembre de 2015]

Romera, E. M.; Ortega, R. y Monks, C. (2008). Impacto de la actividad lúdica en el desarrollo de la competencia social. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(2), 193-202. http://www.ijpsy.com/volumen8/num2/195/impacto-de-la-actividad-ldica-en-el-desarrollo-ES.pdf [Consulta: 5 de diciembre de 2015].

Sabariego, M. (2012). El proceso de investigación (parte 2). En R. Bisquerra (coord.). Metodología de la investigación educativa (pp. 127-163). Madrid: La Muralla.

Sabariego, M. y Bisquerra, R. (2012). Fundamentos metodológicos de la investigación educativa. En R. Bisquerra (coord.). Metodología de la investigación educativa (pp. 19-50). Madrid: La Muralla.

Sampedro, B. (2012). La perspectiva psicológica del videojuego en la infancia y la adolescencia. En V. Marín (coord.). Los videojuegos y los juegos digitales como materiales educativos (pp. 35-60). Madrid: Síntesis.

Sánchez-Navarro, J. y Aranda, A. (2010). Un enfoque emergente en la investigación sobre comunicación: Los videojuegos como espacios para lo social. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 40, 129-142.

Santos-Rego, M. A.; Cernadas-Ríos, F. X. y Lorenzo-Moledo, M. M. (2014). La inclusión educativa de la inmigración y la formación intercultural del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 123-137. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.2.196931

Saorin, J. L.; Torre, J. de la; Melian, D; Meier, C. y Rivero, D. (2015). Blokify: Juego de modelado e impresión 3D en tableta digital para el aprendizaje de vistas normalizadas y perspectiva. Digital Education Review, 27, 105-121. http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/11651/pdf [Consulta: 18 de marzo]

Zabalza, M. (1996). Calidad en la educación infantil. Madrid: Narcea.

Copyright (c) 2016 Begoña Esther Sampedro Requena, Juan Manuel Muñoz González, Esther Vega Gea
ISSN 2014-8801 (digital) ISSN 0211-819X (paper)
Licencia Creative Commons
Educar está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-noComercial 4.0 Internacional.