Abierto el plazo para la recepción de artículos únicamente para la sección monográfico bajo la temática "Las transiciones escolares: perspectivas nacionales e internacionales "

2024-10-01

Abierto el plazo para la recepción de artículos originales vinculados al monográfico "Las transiciones escolares: perspectivas nacionales e internacionales" coordinado por las profesoras Dra. Iulia Mancila (Universidad de Málaga, España) y Dra. Divya Jindal-Snape (University of Dundee, UK)

Hoy toda la población en edad escolar transita en el interior del sistema educativo, al menos, en dos ocasiones: la transición de infantil a primaria -por no hablar de la que se produce desde el entorno familiar a infantil- y la transición a la Educación Secundaria. Desde el estudio de Gimeno Sacristán (1996) sobre la transición a la Educación Secundaria y siguiendo los planteamientos de los trabajos disponibles (Antúnez, 2007; Gimeno Sacristán, 1998; Monarca y Rincón, 2010; Salvador y Cayón, 2015; Mackenzie et al., 2012) sabemos que la transición escolar de una etapa a otra supone un cambio en la vida del alumnado derivado de la propia evolución del sistema educativo que ha cultivado finalidades diversas, métodos diferenciados, formas de relacionarse y exigencias que poco tienen que ver la de unas etapas con otras. En la misma línea, los trabajos de Antúnez (2007), Pietarinen et al. (2010) y Jindal-Snape (2023) nos muestran que en los procesos de transición intervienen factores complejos y multidimensionales (personales, sociales, económicos, culturales, administrativos, pedagógicos, entre otros). No obstante, aunque se haya desarrollado una profusa investigación sobre las transiciones escolares a nivel internacional, según Juhl (2023) y Murray (2023), todavía no se ha llegado a unos resultados con impacto sostenido en la práctica.

Por otro lado, en España, la escasa presencia de estudios desde los años 90 hasta ahora resulta particularmente llamativo, teniendo en cuenta los grandes cambios que ha sufrido la sociedad y nuestro sistema educativo hasta la fecha. Por lo tanto, indagar sobre los procesos implicados en dicha transición en diferentes contextos, así como en las consecuencias de sus discontinuidades, resulta un motivo de interés actual para comprender en profundidad los elementos y factores que la condicionan y proponer vías de mejora destinadas a evitar rupturas en la experiencia vital y educativa del alumnado que puedan degenerar en procesos de desenganche y abandono escolar.

En este sentido, el monográfico pretende abrir espacios de reflexión entre los diversos agentes de la comunidad educativa para poder mejorar y facilitar la transición escolar entre las diferentes etapas. El monográfico va dirigido a personas investigadoras y profesionales relacionados con la educación, de cualquier área de conocimiento y nivel, así como a otros agentes educativos interesados en la temática.

El monográfico invita trabajos teóricos y empíricos con los siguientes objetivos:

  • Compartir avances teóricos, conceptuales y metodológicos sobre las transiciones escolares.
  • Reflexionar sobre los desafíos de los procesos de transición escolar en el alumnado, profesorado y familia.
  • Visibilizar y analizar políticas y prácticas educativas para favorecer los procesos de transición de éxito.
  • Conocer y compartir experiencias de transición escolar en primera persona.
  • Visibilizar los retos que implican los procesos de transición escolar y la atención a la diversidad.

Consulte las normas para autores para conocer los requisitos formales que debe cumplir el artículo. Fecha límite recepción de artículos: 31/12/2024 (no se admitirán artículos fuera del plazo)