Las relaciones entre la escuela y las familias des de una perspectiva democràtica: ejes de análisis y propuestas para la equidad

Autores/as

Resumen

La pregunta acerca de cuánta desigualdad puede soportar la democracia enmarca el análisis que el artículo hace de los vínculos entre docentes y familias en las escuelas catalanas desde la doble perspectiva de la democracia y de la equidad. Partiendo de estos dos ejes de estudio se recogen, especialmente de la literatura internacional, algunos de los resultados que señalan como los vínculos entre docentes y familias aún tienen claros márgenes de mejora, tanto en relación con la democracia como con la equidad. Algunos de estos análisis se refieren a dimensiones como el gobierno de la escuela, el grado de inclusión de las diversas familias, la atención a las desigualdades de partida, etc. En la parte final, el artículo propone, a partir de los principios de inclusión, equidad, empoderamiento y profundización democrática, repensar la escuela, sus prácticas y su gobierno, a fin de transformarlos, efectivamente, en espacios que generen experiencias y aprendizajes, tal como proponen autores como Biesta o Edelstein, en, sobre y para la democracia en unas condiciones de equidad.

Palabras clave

relación entre padres y escuela, democracia, desigualdad, equidad, familias, gobierno, empoderamiento

Citas

AINSCOW, M.; BOOTH, T. i DYSON, A. (2006). Improving schools, developing inclusion. Londres: Routledge.

APPLE, M. i BEANE, J. (2007). Democratic schools. Portsmouth: Heinemann.

APPLETON, P.L. i MINCHOM, P.E. (1991). Models of parent partnership and child development centres. Child: Care, Health and Development, 17, 27-38. https://doi.org/10.1111/j.1365-2214.1991.tb00676.x

BACQUÉ, H. i BIEWENER, C. (2016). El empoderamiento. Barcelona: Gedisa.

BALL, S.J. (1995). Intellectuals or technicians?: The urgent role of theory in educational studies. British Journal of Educational Studies, 43(3), 255-271. https://doi.org/10.1080/00071005.1995.9974036

BALL, S.J. (2013). Foucault, Power and Education. Londres: Routledge.

BALL, S.J. (2017). Foucault as educator. Cham: Springer.

BALL, S.; JUNEMANN, C. i SANTORI, D. (2017). Edu.net: Globalisation and education policy mobility. Londres: Routledge.

BARRY, A.; OSBORNE, T. i ROSE, N. (eds.) (1996). Foucault and political reason. Chicago: The University of Chicago Press.

BENITO, R.; ALEGRE, M.A. i GONZÁLEZ, I. (2014). School educational project as a criterion of school choice: Discourses and practices in the city of Barcelona. Journal of Education Policy, 29(3), 397-420. https://doi.org/10.1080/02680939.2013.844858

BERNSTEIN, B. (1998). Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid: Morata.

BESALÚ, X. (2019). La renovació pedagògica a la Catalunya del segle XXI. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans.

BIESTA, G. (2011). Learning Democracy in School and Society. Roterdam: Sense Publishers.

BONAL, X. (dir.) (2013). Municipis contra la segregació escolar. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

BOURDIEU, P. (1994). Per una sociologia reflexiva. Barcelona: Herder.

CLARKE, M. i PHELAN, A.M. (2015). The power of negative thinking in and for teacher education. Power and Education, 7(3), 257-271. https://doi.org/10.1177/1757743815607025

COLLET, J. (2017). «I do not like what I am becoming but…»: Transforming the identity of head teachers in Catalonia. Journal of Education Policy, 32(2), 141-158. https://doi.org/10.1080/02680939.2016.1253873

COLLET, J. (2018). Escoles democràtiques en comú: Primeres notes per produir escoles democràtiques a partir de pràctiques comunitzants. Pedagogia i Treball Social, 6(2), 32-54.

COLLET, J. (2019). Understanding school segregation: patterns, causes and consequences of spatial inequalities in education. British Journal of Sociology of Education, 40(7), 999-1003. https://doi.org/10.1080/01425692.2019.1656909

COLLET, J. i BALL, S.J. (2019). Revolting families: The Catalan ‘opt out’ movement and practices of resistance against Standard Assessment Test (SAT). Some exploratory research. Power and education (en premsa). https://doi.org/10.1177/1757743819894368

COLLET, J.; BESALÚ, X.; FEU, J. i TORT, A. (2015). Escuelas, familias y resultados académicos: Un nuevo modelo de anàlisis de las relaciones entre docentes y progenitores para el éxito académico de todo el alumnado. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(2), 7-33.

COLLET, J. i TORT, A. (coords.) (2014). Millors vincles, millors resultats?: La relació entre docents i famílies per a l’èxit acadèmic de tot l’alumnat. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

COLLET, J. i TORT, A. (2015). What do families of the «professional and managerial class» educate their children for? British Journal of Sociology of Education, 36(2), 234-249. https://doi.org/10.1080/01425692.2013.814531

COLLET, J. i TORT, A. (2017). Escola, família i comunitat: La perspectiva imprescindible per educar avui. Barcelona: Octaedro.

CROZIER, G. (1999). Parental involvement: Who wants it? International Studies in Sociology of Education, 9(3), 219-238. https://doi.org/10.1080/09620219900200045

CROZIER, G. i DAVIES, J. (2007). Hard to reach parents or hard to reach schools?: A discussion of home-school relations, with particular reference to Bangladeshi and Pakistani parents. British Educational Research Journal, 33(3), 295-313. https://doi.org/10.1080/01411920701243578

CUNNINGHAM, C. i DAVIS, H. (1985). Working with Parents: Frameworks for Collaboration. Buckingham: Open University Press.

DALE, N. (1996). Working with Families of Children with Special Needs. Londres: Routledge.

DAVIS, H. i MELTZER, L. (2007). Working with parents in partnership. Londres: Department for Education and Skills.

DEWEY, J. (1915). Democracy and Education: The Middle Works. Vol. 8. Carbondale: Southern Illinois University Press.

DEWEY, J. (1916). Democracy and Education. Nova York: The Freedom Press.

DEWEY, J. (1978). The Challenge of Democracy to Education: The Later Works. Vol. 11. Carbondale: Southern Illinois University Press.

DRIESSEN, G.; SMIT, F. i SLEEGERS, P. (2005). Parental involvement and educational achievement. British Educational Research Journal, 31(4), 509-532. https://doi.org/10.1080/01411920500148713

DUBET, F. (2002). Le déclin de l’institution. París: Seuil.

EDELSTEIN, W. (2011). Education for Democracy: Reasons and strategies. European Journal of Education, 46(1), 127-137. https://doi.org/10.1111/j.1465-3435.2010.01463.x

FEITO, R. (2011). Los retos de la participación escolar. Madrid: Morata.

FERNÁNDEZ-GONZÁLEZ, N. (2016). Repensando las políticas de privatización en educación: El cercamiento de la escuela. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(123), 1-24. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2509

FEU, J.; SIMÓ, N.; SERRA, C. i CANIMAS, J. (2016). Dimensiones, características e indicadores para una escuela democrática. Estudios Pedagógicos, 42(3).

FIELDING, M. i MOSS, P. (2011). Radical Education and the Common School: A Democratic Alternative. Londres: Routledge.

FOA, R.S. i MOUNK, Y. (2016). The Danger of Deconsolidation: The Democratic Disconnect. Journal of Democracy, 27(3), 5-17.

GIRÓ, J. i ANDRÉS, S. (2016). Instalados en la queja: El profesorado ante la participación de las familias en las escuelas. RASE, 9(3), 334-345. https://doi.org/10.7203/RASE.9.3.8982

FOUCAULT, M. (2010). The Government of the Self and Others: Lectures at the College de France 1982-1983. Basingstoke: Palgrave Macmillan.

FRASER, N. (2012). On justice: Lessons from Pató, Rawls and Ishiguro. Barcelona: CCCB.

FREIRE, P. (2004). Pedagogy of the oppressed. Nova York: Continuum.

LAHIRE, B. (1995). Tableaux des familles. París: Seuil.

HORNBY, G. i LAFAELE, R. (2011). Barriers to parental involvement in education: An explanatory model. Educational Review, 63(1), 37-52. https://doi.org/10.1080/00131911.2010.488049

LAREAU, A. (2003). Unequal childhoods: Class, race and family life. Berkeley: University of California Press.

LEE, J.S. i BOWEN, N. (2006). Parent Involvement, Cultural Capital, and the Achievement Gap Among Elementary School Children. American Educational Research Journal, 43(2), 193-218. https://doi.org/10.3102/00028312043002193

GANDIN, L.A. i APPLE, M. (2002). Thin versus Thick Democracy in Education: Porto Alegre and the Creation of Alternatives to Neo-liberalism. International Studies in Sociology of Education, 12(2), 99-116. https://doi.org/10.1080/09620210200200085

MILANOVIC, B. (2016). Global inequality. Cambridge, MA: Hardvard University Press.

MONCEAU, G. (2011). La complexitat de les implicacions dels pares a l’escola o per què la participació dels pares no millora necessàriament els resultats acadèmics dels nens. A J. COLLET i A. TORT. Famílies, escoles i èxit. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

OLMEDO, A. (2017). Something old, not much new, and a lot borrowed: Philanthropy, business and the changing roles of government in global education policy networks. Oxford Review of Education, 43(1), 69-87. https://doi.org/10.1080/03054985.2016.1259104

OLMEDO, A. i WILKINS, A. (2017). Governing through parents: A genealogical enquiry of education policy and the construction of neoliberal subjectivities in England. Discourse: Studies in Cultural Politics of Education, 38(4), 573-589. https://doi.org/10.1080/01596306.2015.1130026

PARKER, A. i MEO, A. (2012). Reformas educativas y transformaciones del trabajo y la identidad profesional docente: El caso del sistema educativo estatal inglés: entre el cambio y la continuidad. CPU-e: Revista de Investigación Educativa, 15, 102-118.

PRIETO-FLORES, O.; FEU, J.; SERRA, C. i LÁZARO, L. (2018). Bringing democratic governance into practice: Policy enactments responding to neoliberal governance in Spanish public schools. Cambdridge Journal of Education 48(2), 227-244. https://doi.org/10.1080/0305764X.2017.1288700

REAY, D. (2005). Mothers’ involvement in their children’s schooling: Social reproduction in action? A G. CROZIER i D. REAY (eds.). Activating Participation: Parents and Teachers working in Partnership. Stoke on Trent: Trentham Books.

ROLLOCK, N.; GILBORN, D.; VINCENT, C. i BALL, S. (2015). The colour of class. Londres: Routledge.

RUJAS, J. (2016). Cómo juzga la escuela a las familias. RASE, 9(3), 385-396. https://doi.org/10.7203/RASE.9.3.8986

TYACK, D. i TOBIN, B. (1994). The grammar of schooling: Why has it been so hard to change? American Educational Research Journal, XXXI, 435-479.

VIGO, B.; DIESTE, B. i JULVE, C. (2016). Voces sobre participación de las familias en la escuela y éxito escolar. RASE, 9(3), 320-333. https://doi.org/10.7203/RASE.9.3.8981

VINCENT, C. (1996). Parents and Teachers: Power and Participation. Londres: Falmer.

VINCENT, C. (2000). Including Parents: Education, Citizenship and Parental Agency. Buckingham: Open University Press.

VINCENT, C. (2012). Parenting: Responsibilities, Risks and Respect. Londres: Institute of Education. University of London.

VINCENT, C. i BALL, S.J. (2007). «Making Up» the Middle-Class Child: Families, Activities and Class Dispositions. Sociology, 41(6), 1061-1077. https://doi.org/10.1177/0038038507082315

WILKINS, A. (2015). Professionalising school governance: The disciplinary effects of school autonomy and inspection on the changing role of school governors. Journal of Education Policy, 30(2), 182-200. https://doi.org/10.1080/02680939.2014.941414

WILKINS, A. (2016). Modernising school governance: Corporate planning and expert handling in state education. Londres: Routledge.

Biografía del autor/a

Jordi Collet-Sabé, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya

Professor titular de sociologia de l'educació

Departament de Pedagogia

Facultat d'Educació

Publicado

30-01-2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.