Las trayectorias profesionales de los estudiantes de máster en Educación: un análisis desde las expectativas y la transición

Autores/as

Resumen

El artículo describe la realidad de los estudios postgraduales en Educación en el contexto boliviano. Los cambios estructurales de la educación superior boliviana exigen el análisis de la formación desde dos puntos de vista: el sociocognitivo y el estructural. A partir del fundamento que permiten establecer las teorías estructuralistas de Lent, Cabrera, Tinto, Pascarella y Terenzini, entre otros, se presenta un postulado centrado en el análisis sobre las trayectorias universitarias, los itinerarios de la formación postgradual, las teorías sobre la transición y las expectativas de los alumnos. El método utilizado en la investigación es de carácter cuantitativo y sirve para definir las características del instrumento de recolección de datos y el procedimiento para su aplicación. Los resultados permiten visualizar elementos clave como la procedencia académica, la elección de los estudios, el proyecto profesional y el cumplimiento de objetivos que permiten estructurar procesos de trayectoria universitaria.

Palabras clave

expectativa, transición, universidad, motivación para los estudios

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Biografía del autor/a

María Delia Justiniano Domínguez, Universidad Católica Boliviana

Doctora en calidad educativa, máster en desarrollo y formación de los recursos humanos y licenciada en psicopedagogía. Ha participado en investigaciones locales e internacinales. Actualmente se desempeña como responsable del área de diseño curricular y formación docente de la Universidad Católica Boliviana.

Publicado

2019-07-15

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