El papel del «coach» en la formación de directivos: análisis de un programa específico

Autores/as

Resumen

La complejidad de las tareas de dirección escolar exige una formación específica. Los estudios sobre liderazgo coinciden en que esta formación tenga como base la reflexión sobre la práctica favorecida por el coaching. Este artículo presenta el análisis de los comportamientos y de las estrategias de intervención de los coaches y su relación con los procesos de reflexión-aprendizaje desarrollados en los grupos de discusión para la formación de directores en el marco de un programa específico. Los resultados señalan que el ejercicio del papel de coach necesita una rigurosa formación, tanto en relación con el ejercicio del liderazgo como también en competencias y habilidades sociales mediante las cuales construir una relación de confianza. Un funcionamiento grupal que favorezca la reflexión sobre el propio liderazgo requiere ofrecer síntesis y ampliaciones que ayuden a establecer relaciones entre los hechos, evitar valoraciones, consejos y, en cambio, asumir una escucha activa, la capacidad para gestionar el tiempo y la de formular preguntas y comentarios desafiantes, pero no descalificadores, que resulten claves para la mejora y la calidad del proceso formativo. Dadas las múltiples exigencias para que la labor del coach sea efectiva, se observa la necesidad de que se realice una apropiada y rigurosa formación en conocimiento experto a través de competencias y habilidades sociales que favorezca una relación de confianza con los participantes.

Palabras clave

formación de directivos, liderazgo educativo, coaching, reflexión sobre la práctica profesional

Citas

AAS, M. y VAVIK, M. (2015). Group coaching: A new way of constructing leadership identity? School Leadership & Management: Formerly School Organisation, 35(3), 251-265.

ANTÚNEZ, S. y GÜELL, M. (2019). La dirección de sí mismo: Orientaciones para directores y directoras escolares. Barcelona: Orsori.

BANIANDRÉS, J.; EIZAGUIRRE, A. y FEIJOO, M.G. (2011). El coaching como herramienta de apoyo en los procesos de aprendizaje. Boletín de Estudios Económicos, 66(20), 263-297.

BLOOM, G.; CASTAGNA, C.; MOIR, E. y WARREN, B. (2005). Blended Coaching: Skills and strategies to support principal development. Thousand Oaks: Corwin Press.

CREASY, J. y PATERSON, F. (2015). Leading Coaching in Schools. Nottingham: National College for School Leadership.

DEWEY, J. (1933). How we think: A restatement of the relation of reflective thinking to the educative process. Chicago, IL: Henry Regnery.

GAIRÍN, J. y CASTRO, D. (coords.) (2011). Competencias para el ejercicio de la dirección de instituciones educativas: Reflexiones y experiencias en Iberoamérica. Santiago de Chile: FIDECAP.

GORROCHOTEGUI, A.; VICENTE, I. y TORRES, G. (2013). Evaluación de un proceso de coaching en directivos y su impacto en el clima escolar. Educación y Educadores, 17(1), 111-131.

GUTIÉRREZ BRITO, J. (2008). Dinámica del grupo de discusión. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

HUBER, S.G. (2013). Multiple Learning Approaches in the Proffesional Development of School Leaders: Theoretical Perspectives and Empirical Findings on Self-assessment and Feedback. Educational Management Administration and Leadership, 41(4), 527-540.

HUFF, J.; PRESTON, C. y GOLDRING, E. (2013). Implementation of a coaching program for school principals: Evaluating coaches’ strategies and results. Management, Administration and Leadership, 14(4), 222-238.

KRAMER, M. (2018). Promoting teachers’ agency: Reflective practice as transformative disposition. Reflective Practice, 19(2), 211-224.

LADEGARD, G. y GJERDE, S. (2014). Leadership coaching, leader role-efficacy, and trust in subordinates: A mixed methods study assessing leadership coaching as a leadership development tool. The Leadership Quarterly, 25(4), 631-646.

LOFTHOUSE, R. (2019). Coaching in education: A professional development process in formation. Professional Development in Education, 45(1), 33-45.

MING YU, W. (2018). Critical incidents as a reflective tool for professional development: An experience with in-service teachers. Reflective Practice, 19(6), 763-776.

NAVA, A. y MENA, M. (2012). Coaching y competencias cognitivas de los directores de escuelas de las universidades públicas binacionales. Gestión y Gerencia, 6(1), 109-137.

NEHRING, J.; LABOY, W.T. y CATARIUS, L. (2010). Connecting reflective practice, dialogic protocols, and professional learning. Professional Development in Education, 36(3), 399-420. https://doi.org/10.1080/19415250903102432

ROBERTSON, J. (2009). Coaching Leadership Learning Through Partnership. School Leadership and Management, 29(1), 39-49.

SÁNCHEZ-TERUEL, D. (2013). El Coaching pedagógico dentro del sistema educativo: Innovando procesos. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 15(2), 171-191.

SILVA, P.; ARCO, I. del y FLORES ALARCIA, O. (2017). La formación de directores escolares en Cataluña: Lecciones aprendidas a cinco años del Decreto de Dirección. Bordón: Revista de Pedagogía, 70(1).

VÉLIZ ROJAS, L. y PARAVIC-KLIJN, T. (2012). Coaching educativo como estrategia para fortalecer el liderazgo. Ciencia y Educación, 18(2), 111-117.

WARD, S. (2010). El Coaching en los colegios del Reino Unido. Educadores, 60(1), 99-105.

WHITMORE, J. (2015). Coaching, el método para mejorar el rendimiento de las personas. México: Paidós.

WILDFLOWER, L. y BRENNAN, D. (2015). The handbook of knowledge-based coaching: From theory to practice. Hoboken: John Wiley & Sons.

WISE, D. y JACOBO, A. (2010). Towards a framework for leadership coaching. School Leadership & Management, 30(2), 159-169.

YOUDE, A. (2018). Andragogy in blended learning contexts: Effective tutoring of adult learners studying part-time, vocationally relevant degrees at a distance. International Journal of Lifelong Education, 37(2), 255-272.

Biografía del autor/a

Mariana Altopiedi, Universidad de Sevilla

Profesora Contratada Doctora. Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Facultad de Educación. Universidad de Sevilla

Antonio Burgos García, Universidad de Granada

Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Ha participado en diversos proyectos de investigación y cuenta con varias publicaciones en el ámbito de la seguridad y salud en el ámbito escolar. Sus líneas de trabajo giran en torno a temas relacionados con el desarrollo profesional del docente, formación ocupacional, etc.

Publicado

2020-01-30

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.