Relaciones exigentes: la imaginación sociológica, la educación, la utilidad de los conceptos y el mundo que nos rodea

Autores/as

Resumen

El presente trabajo se basa en el fomento de la imaginación sociológica (Wright Mills, 2000) y las posibilidades contemporáneas en la enseñanza y el aprendizaje de conceptos sociológicos en relación con la educación. Los autores presentan un método para entender las películas como una herramienta didáctica en conexión con textos sociológicos seleccionados para comprender mejor la teoría y la praxis en el campo educativo y más allá. La película Billy Elliot fue elegida como una herramienta didáctica para presentar cómo los conceptos de habitus y formas de capital de Bourdieu, así como las conceptualizaciones de Bernstein de los códigos del lenguaje, pueden usarse en el proceso pedagógico. Se hace hincapié en la educación y las formas que contribuyen a cambiar o reproducir las desigualdades sociales, las desigualdades de clase y el género.

Palabras clave

habitus, formas de capital, lenguaje, códigos, enseñanza y aprendizaje, sociología

Citas

AHMED, S. (2006). Queer phenomenology: Orientations, objects, other. London: Duke University Press.

AGGER, B. (1992). Cultural studies as critical theory. London: Falmer Press.

ALLEN, R. (2004). Psychoanalitic film theory. In T. MILLER & R. STAM (Eds.). A companion to film theory (pp. 123-145). London: Blackwell Publishing Ltd.

BAUMAN, Z. (2002). Tekoča moderna. Ljubljana: Cf.

BIESTA, G. (2010). Good education in an age of measurement. London: Paradigm Publishers.

BERNSTEIN, B. (1961). Social class and linguistic development: A theory of social learning in education. In A. H. HALSEY, J. FLOUDS & C. A. ANDERSON (Eds.). Economy and Society (pp. 288-314). New York: Free Press.

BERNSTEIN, B. (2003). Theoretical studies towards a sociology of science. Class, codes and control: Vol.1. London: Routledge & Kegan Paul.

BOURDIEU, P. (1986). The forms of capital. In J. G. RICHARDSON (Ed.). Handbook of theory and research for the sociology of education (pp. 241-258). New York: Greenwood.

BOURDIEU, P. (1989). Social space and symbolic power. Sociological Theory, 7(1), 14-25.

BOURDIEU, P. (1992). The logic of practice. Stanford: Stanford University Press.

BOURDIEU, P. (2001). Masculine domination. Cambridge: Polity Press.

BOURDIEU, P. (2002). Praktični čut. Ljubljana: SH.

BOURDIEU, P. & PASSERON, J. C. (1990). Reproduction in education, society and culture. London: Sage.

BOURDIEU, P. & WACQUANT, L. J. D. (1996). An invitation to reflexive sociology. Cambridge: Polity Press.

CONNELL, R. (1995). Masculinities. Cambridge: Polity Press.

DEWEY, J. (1997). Democracy and Education. New York: The Free Press.

IVINSON, G. & MURPHY, P. (2006). Boys don’t write romance: The construction of knowledge and social gender identities in English classrooms. In M. ARNOT & M. GHAILL (Eds.). The RoutledgeFalmer Reader in Gender & Education (pp. 163-180). London: Routledge.

KRAIS, B. (2006). Gender, sociological theory and Bourdieu’s sociology of practice. Theory, Culture & Society, 23(6), 119-134.

LESKOŠEK, V. & DRAGOŠ, S. (2003). Družbena neenakost in socialni capital. Ljubljana: Mirovni inštitut.

PERGER, N. (2014). Med queer teorijami, qeer politikami in gejevsko-lezbičnimi gibanji. Družboslovne razprave, 30(77), 71-89.

REED, R. L., (2006). Troubling boys and disturbing discourses in masculinity and schooling: A feminist exploration of current debates and interventions concerning boys and school. In M. ARNOT & M. GHAILL (Eds.). The RoutledgeFalmer Reader in Gender & Education, (pp. 33-48). London: Routledge.

RUTAR, D. (2005). Vzgoja za družino in vrednote: kako s pomočjo filmov bolje vzgajati otroke. Ljubljana: UMco.

SUTHERLAND, J. & FELTEY, K. (Eds.) (2012). Cinematic sociology. London: Sage.

TRIPPESTAD, T. A., SWENNEN, A. & WERLER, T. (Eds.) (2017). The struggle for teacher education: International perspectives on governance and reforms. London: Bloomsbury.

WRIGHT MILLS, C. (2000). The sociological imagination. Oxford: Oxford University Press.

Biografía del autor/a

Živa Kos, University of Ljubljana

Faculty of Atrs - dept. of Sociology, researcher

Faculty of Education, teaching assistent

 

Center for Educational Policiy Studies at Faculty of education - memeber

 

Veronika Tašner, University of Ljubljana

Faculty of Education, assistent professor

 

Center for Educational Policiy Studies at Faculty of education - memeber

Publicado

29-01-2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.