El juego como estimulador del desarrollo de niños con síndrome de West y otras encefalopatías epilépticas en edades tempranas

Autores/as

Resumen

El juego puede ser una herramienta ideal para estimular el desarrollo de los niños con síndrome de West entre 0 y 6 años de vida (Del Toro, 2013). Este trabajo aporta una perspectiva global de la intervención a través del juego en niños con encefalopatías epilépticas, partiendo del conocimiento de su desarrollo y terminando con un modelo de intervención con esta población. Se expone una investigación realizada con 53 niños con encefalopatías epilépticas que tiene como objetivo generar conocimiento científico sobre las características del desarrollo del juego en este tipo de alumnos, aspectos básicos para presentar una respuesta educativa adecuada a sus necesidades. El estudio descriptivo sigue una metodología no experimental del tipo ex post facto y la recogida de datos se ha realizado a través de una técnica de encuesta. También se presenta una intervención basada en el juego, a través de un estudio de casos, y una comparación sobre el desarrollo de los niños que han trabajado con este programa y aquellos que no han seguido un programa lúdico. Los resultados del estudio de casos muestran que los alumnos con encefalopatías epilépticas que han seguido un programa basado en el juego presentan mejoras en su desarrollo cognitivo, lingüístico y motor.

Palabras clave

primera infancia, juego, desarrollo, síndrome de West, encefalopatías epilépticas

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Biografía del autor/a

Víctor Del Toro Alonso, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Asociado, Departamento de Estudios Educativos, Facultad de Educación, UCM.

Funcionario de Carrera. Equipo de Atención Temprana de Villanueva de la Cañada, Madrid.

Pilar Gútiez Cuevas, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Titular, Departamento de Estudios Educativos, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid.

José Antonio Torres González, Universidad de Jaén

Catedrático. Departamento de Pedagogía, Área de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación.Universidad de Jaen.

Publicado

29-01-2021

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