La integración de la competencia digital en educación superior: un estudio de caso de una universidad catalana

Autores/as

Resumen

La competencia digital es un elemento clave para los alumnos del siglo xxi. El presente estudio consiste en el análisis, en una institución de educación superior, del nivel de integración de la competencia digital en los planes de estudio de una universidad catalana integrada por 11.362 estudiantes. Para obtener los datos se realizaron: (1) un análisis del contenido a partir de los planes de estudios por competencias de la universidad con los indicadores de la competencia digital de 40 títulos de grado; una discusión de grupo con 11 expertos para validar los resultados obtenidos en el paso anterior. A partir de aquí se observa que las titulaciones más técnicas integran más los indicadores propios de la alfabetización tecnológica. En cambio, las otras áreas de conocimiento desarrollan más los propios de la alfabetización informacional. En este sentido, las instituciones de educación superior deben ayudar a los alumnos a desarrollar esta competencia y, por tanto, los resultados obtenidos a partir del análisis institucional ofrecen una visión global de la institución y pueden ser útiles para la mejora de la universidad y los planes de estudio.

Palabras clave

competencia digital, educación superior, planes de estudio, análisis de contenido

Citas

ALI, W. (2019). The efficacy of evolving technology in conceptualizing pedagogy and practice in higher education. Higher Education Studies, 9(2), 81-95.

BARNETT, R. (2000). Supercomplexity and the curriculum. Studies in Higher Education, 25(3), 255-265.

BAWDEN, D. (2008). Origins and concepts of digital literacy. In C. LANKSHEAR & M. KNOBEL (eds.). Digital literacies: Concepts, policies and practices (pp. 17-32). New York: Peter Lang.

BRITISH COLUMBIA (2013). BC’s Digital Literacy Framework. Retrieved from https://www2.gov.bc.ca/assets/gov/education/kindergarten-to-grade-12/teach/teaching-tools/digital-literacy-framework.pdf

BRECHNER, M.; LUACES, M.; MORAES, E. & BORCHARDT, M. (2017). 10 años de Plan Ceibal. Uruguay: Gerencia de Comunicación de Plan Ceibal

CARRETERO, S.; VUORIKARI, R. & PUNIE, Y. (2017). DigComp 2.1: The digital competence framework for citizens. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

CELA, J. M. & GISBERT, M. (2010). La URV hacia el EEES: Proceso de adaptación de las titulaciones de la URV al EEES [The URV towards the EHEA: Process of adapting URV qualifications to the EHEA]. Tarragona: Publicacions URV.

ERSTAD, O. (2010). Educating the digital generation. Nordic Journal of Digital Literacy, 5(01), 56-71.

ESHET-ALKALAI, Y. (2004). Digital literacy: A conceptual framework for survival skills in the digital era. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 13(1), 93.

ESTEVE, F. (2015). La competencia digital docente Análisis de la autopercepción y evaluación del desempeño de los estudiantes universitarios de educación por medio de un entorno 3D [Digital teaching competence: Analysis of self-perception and performance evaluation of university education students in a 3D environment] (doctoral dissertation). Universitat Rovira i Virgili, Tarragona.

EUROPEAN COMMISSION (2018). Council Recommendation of 22 May 2018 on key competences for lifelong learning (2018/C 189/01). Official Journal of the European Union.

FANG, M. L.; CANHAM, S. L.; BATTERSBY, L.; SIXSMITH, J.; WADA, M. & SIXSMITH, A. (2018). Exploring privilege in the digital divide: implications for theory, policy, and practice. The Gerontologist, 59(1), 1-15.

FERNÁNDEZ-MÁRQUEZ, E.; VÁZQUEZ-CANO, E.; LÓPEZ-MENESES, E. & SIRIGIANO, F. (2020). La competencia digital del alumnado universitario de diferentes universidades europeas [The digital competence of university students from different European universities]. Espacios, 41, 1-15.

FERRARI, A. (2012). Digital competence in practice: An analysis of frameworks. Sevilla: European Commission, Joint Research Centre (JRC).

FULLAN, M. (2007). The new meaning of educational change. New York: Teachers College.

GILSTER, P. (1997). Digital literacy. New York: Wiley Computer.

GONZÁLEZ, N.; SEDEÑO, A. & GONZÁLVEZ, V. (2012). Diseño de un focus group para valorar la competencia mediática en escenarios familiares [Design of a focus group to assess media competence in family settings]. ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 10(3), 116-133.

GUZMÁN-SIMÓN, F.; GARCÍA-JIMÉNEZ, E. & LÓPEZ-COBO, I. (2017). Undergraduate students’ perspectives on digital competence and academic literacy in a Spanish University. Computers in Human Behavior, 74, 196-204. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.04.040

HOLSTI, O. (1969). Content analysis for the social sciences and humanities. Reading, MA: Editorial Addison Wesley.

KATIC, E. (2008). Preservice teachers' conceptions about computers: An ongoing search for transformative appropriations of modern technologies. Teachers and Teaching, 14(2), 157-179. https://doi.org/10.1080/13540600801983344

KRIPPENDORFF, K. (2004). Content analysis: An introduction to its methodology. United States of America: Sage.

LARRAZ, V. (2013). La competència digital a la universitat [Digital competence in the university] (doctoral dissertation). Universitat d’Andorra, Sant Julià de Lòria.

LÓPEZ, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación [Content analysis as a research method]. XXI Revista de Educación, 4, 167-179.

MINISTRY OF EDUCATION OF CHILE (2013). Resultados SIMCE TD 2013 [SIMCE TD results 2013], Enlaces. Retrieved from http://www.enlaces.cl/wp-content/uploads/informe-resultados-final-16-12-2014.pdf

NAWAZ, A. & KUNDI, G. M. (2010). From objectivism to social constructivism: The impacts of information and communication technologies (ICTs) on higher education. International Journal of Science and Technology Education Research, 1(2), 30-36.

OECD (2005). La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo [The definition and selection of key competencies. Executive summary]. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

OECD (2018) The future of education and skills: Education 2030. France: Directorate for Education and Skills-OECD.

OLIVARES, K. M.; ANGULO, J.; PRIETO, M. E. & TORRES, C. A. (2018). EDUCATIC: implementación de una estrategia tecnoeducativa para la formación de la competencia digital universitaria [EDUCATIC: implementation of a techno-educational strategy for the formation of digital university competence]. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 53, 27-40.

PARK, Y. (2019). DQ Global Standards Report 2019: Common Framework for Digital Literacy, Skills and Readiness. DQ Institute.

PONS, J. P. (2005). El espacio europeo de educación superior. Un reto para la Universidad [The European Higher Education Area. A challenge for the University]. Revista Fuentes, 6.

RODRÍGUEZ-GARCÍA, A. M.; SÁNCHEZ, F. R. & RUIZ-PALMERO, J. (2019). Competencia digital, educación superior y formación del profesorado: un estudio de meta-análisis en la web of science [Digital literacy, higher education and teacher training: a meta-analysis study on the web of science]. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (54), 65-82.

ROMÁN, M. & SERRANO, J.L. (2018). Ciudadanía digital como marco para el posicionamiento crítico ante los cambios de la sociedad [Digital citizenship as a framework for critical positioning in the face of changes in society]. Paper presented at the XXVI Jornadas de Tecnología Educativa, Universidad del País Vasco, San Sebastián.

SANCHEZ-CABALLE, A.; GISBERT-CERVERA, M. & ESTEVE-MON, F. (2019). La competencia digital de los estudiantes universitarios de primer curso de grado [The digital competence of first-year university students]. INNOEDUCA. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5(2), 104-113.

UK DEPARTMENT FOR EDUCATION (2018). Essential digital skills framework. UK: Crown Copyright.

UK DEPARTMENT FOR EDUCATION (2019). Essential digital skills framework, Updated. UK: Crown Copyright.

UKWUEZE, F. N. (2011). Influence of home media technologies on academic performance of undergraduates. Journal of Home Economics Research, 14, 255-262.

UNESCO (2018). A global framework of reference on digital literacy skills for indicator 4.4.2. Canada: UNESCO Institute for Statistics.

UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI (2007). La URV davant de l’espai europeu d’educació Superior [The URV in the European Higher Education Area]. Tarragona: Publicacions URV.

VÁZQUEZ-CANO, E.; LEÓN-URRUTIA, M.; PARRA-GONZÁLEZ, M. & LÓPEZ-MENESES, E. (2020). Analysis of interpersonal competences in the use of ICT in the Spanish University Context. Sustainability, 12(2), 476.

VUORIKARI, R.; PUNIE, Y.; CARRETERO, S. & VAN DEN BRANDE, L. (2016). DigComp 2.0: The digital competence framework for citizens. Update phase 1: The conceptual reference model. Luxembourg: European Commission.

Publicado

29-01-2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.