Concepciones de planificación en la formación profesional para el empleo: la importancia de la experiencia profesional

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Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación que pertenece al grupo de estudios sobre el conocimiento del profesorado. Tiene como objetivos explorar las concepciones de planificación del profesorado y del personal gestor de la formación profesional para el empleo y analizar similitudes y divergencias entre las mismas, puesto que ambos son agentes que participan en los procesos de planificación en esta formación. La metodología es de orientación cuantitativa basada en un método descriptivo. Se han analizado las concepciones de planificación a través de un cuestionario adaptado de Marrero (1988) y validado por personas expertas. Los resultados obtenidos muestran que no hay apenas diferencias entre las concepciones asumidas por el profesorado y las identificadas por el personal gestor. Las conclusiones apuntan los aspectos siguientes: los objetivos y el alumnado son la referencia en la planificación de la enseñanza de la formación profesional para el empleo, por encima de la experiencia o los contenidos; los cuatro aspectos deben incorporarse a la formación del profesorado como elementos de reflexión y aprendizaje básicos en el desarrollo profesional docente, y será necesario compaginar la docencia con la actividad profesional (OCDE, 2011; Barrientos y Navío, 2015) para favorecer la finalidad de esta política activa de empleo.

Palabras clave

planificación, creencias docentes, formación profesional, personal de formación, desarrollo profesional, experiencia profesional

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Biografía del autor/a

Alicia Ros-Garrido, Universidad de Valencia

Alicia Ros-Garrido es Doctora en Pedagogía y profesora en el Departament de Didàctica i Organització Escolar de la Universitat de València. Pertenece al grupo de investigación “Transiciones al mundo laboral en poblaciones de riesgo” que lidera Fernando Marhuenda. Ha realizado trabajos de investigación en el contexto de la educación no formal y formal. Sus líneas de investigación son el profesorado, los procesos de enseñanza-aprendizaje y la formación profesional.



Publicado

29-01-2021

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