Experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales y su influencia en la competencia científica de estudiantes de secundaria

Autores/as

Resumen

Estudios previos relacionan el uso educativo de las tecnologías digitales con la alfabetización científica, pero hay escasez de análisis que se centren en el impacto de la experiencia de aprendizaje con tecnologías en la competencia científica. Además, en relación con el género, la literatura científica es inconsistente. La investigación que presentamos es cuantitativa y sigue un método descriptivo con diseños comparativo y predictivo. Se busca la influencia de la experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales en la competencia científica (autopercibida y observada) en las ciencias naturales de 160 estudiantes (80 chicos y 80 chicas) de educación básica secundaria en Bogotá (Colombia). Los hallazgos muestran que no existen diferencias significativas según género en la competencia científica, y la experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales predice la competencia científica autopercibida. Los resultados se discuten con estudios recientes en torno a la formación científica mediada por tecnologías.

Palabras clave

alfabetización científica, educación secundaria, alfabetización tecnológica, experiencia de aprendizaje, estudios de género

Citas

HARDINATA, A.; PUTRI, R.E. y PERMANASARI, A. (2019). Gender difference and scientific literacy level of secondary student: A study on global warming theme. Journal of Physics: Conference Series, 1157(2), 022016.

HILLMAYR, D.; ZIERNWALD, L.; REINHOLD, F.; HOFER, S.I. y REISS, K.M. (2020). The potential of digital tools to enhance mathematics and science learning in secondary schools: A context-specific meta-analysis. Computers & Education, 153, 103897.

HU, X.; GONG, Y.; LAI, Ch. y LEUNG, F. (2018). The relationship between ICT and student literacy in mathematics, reading, and science across 44 countries: A multilevel analisis. Computers & Education, 125, 1-13.

INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (ICFES) (2016). Saber 9º: Lineamientos para la aplicación muestral 2016. Recuperado de www.icfes.gov.co/docman/…y…/pruebas-saber…9-lineamientos…2016/file.

KOLB, A.Y. y KOLB, D.A. (2017). Experiential learning theory as a guide for experiential educators in higher education. Experiential Learning & Teaching in Higher Education, 1(1), 7-44.

KRISTYASARI, M.L.; YAMTINAH, S.; UTOMO, S.B. e INDRIYANTI, N.Y. (2018). Gender differences in students’ science literacy towards learning on integrated science subject. Journal of Physics: Conference Series, 1097(1), 012002.

LUU, K. y FREEMAN, J. (2011). An analysis of the relationship between information and communication technology (ICT) and scientific literacy in Canada and Australia. Computers & Education, 56(4), 1072-1082.

MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Formar en ciencias: ¡El desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf.

MEN (2013). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf.

MEN (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje-DBA: Ciencias Naturales. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf.

NAGANUMA, S. (2017). An assessment of civic scientific literacy in Japan: Development of a more authentic assessment task and scoring rubric. International Journal of Science Education, 7(4), 301-322.

NEIMAN, A. (2017). El aula extendida y el uso de tecnología digital: Habilidades cognitivas implicadas en contenidos de Biología. Tesis de maestría. Buenos Aires, Argentina. Universidad Nacional de La Plata. https://doi.org/10.35537/10915/62524

NUGRAHENI, N.C. (2020). Scientific literacy profile of X grade students in Gunungkidul on Biology reviewed based on gender. Journal of Physics: Conference Series, 1440(1), 012070.

OCDE (2015). The ABC of Gender Equality in Education: Aptitude, Behaviour, Confidence. París. OECD Publishing.

OCDE (2017). PISA 2015 technical report. París. OECD Publishing.

ODELL, B.; GALOVAN, A.M. y CUTUMISU, M. (2020). The Relation between ICT and Science in PISA 2015 for Bulgarian and Finnish Students. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 16(6), em1846. https://doi.org/10.29333/ejmste/7805

PARNO, P.; YULIATI, L.; HERMANTO, F.M. y ALI, M. (2020). A Case Study on Comparison of High School Students’ Scientific Literacy Competencies Domain in Physics with Different Methods: Pbl-Stem Education, Pbl, and Conventional Learning. Journal Pendidikan IPA Indonesia, 9(2), 159-168.

PÉREZ VALVERDE, J. (2015). El uso de las TIC y su incidencia en el interaprendizaje en el área de las ciencias naturales de los estudiantes del séptimo grado de educación general básica de la escuela «Nicolás Martínez» de la parroquia San Bartolomé de Pinllo del Cantón Ambato, de la provincia del Tungurahua. Tesis de pregrado. Ecuador. Universidad Técnica de Ambato.

PETKO, D.; CANTIENI, A. y PRASSE, D. (2017). Perceived quality of educational technology matters a secondary analysis of students’ ICT use, ICT-related attitudes, and PISA 2012 test scores. Journal of Educational Computing Research, 54(8), 1070-1091.

RAMÍREZ, J.M. y DÁVILA, M.A. (2017). Las emociones según el género, en el aprendizaje de la Tecnología del alumnado de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Ápice: Revista de Educación Científica, 1(2), 18-37. https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.2.2091

RINCÓN, F. (2015). Tendencias sobre el uso de TIC en la enseñanza de las ciencias a la luz de las revistas: Computers & Education y Enseñanza de las Ciencias. Tesis de maestría. Bogotá, Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/2160.

ROMERO, M. y QUESADA, A. (2014). Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 101-115.

ROSA, G.C.; CARI, C.; AMINAH, N.S. y HANDHIKA, J. (2018). Students’ understand- ing level and scientific literacy competencies related to momentum and impulse. Journal of Physics: Conference Series, 1, 012019.

SIDDIQ, F. y SCHERER, R. (2019). Is there a gender gap?: A meta-analysis of the gender differences in students’ ICT literacy. Educational Research Review, 27, 205-217.

TSAI, Ch.Y. (2018). The effect of online argumentation of socio-scientific issues on students’ scientific competencies and sustainability attitudes. Computers & Education, 116, 14-16.

VOYER, S. y VOYER, D. (2014). Gender differences in scholastic achievement: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 140(4), 1174-1204. https://doi.org/10.1037/a0036620

WINARNI, E.W.; HAMBALI, D. y PURWANDARI, E.P. (2020). Analysis of Language and Scientific Literacy Skills for 4th Grade Elementary School Students through Discovery Learning and ICT Media. International Journal of Instruction, 13(2), 213-222. https://doi.org/10.29333/iji.2020.13215a

Biografía del autor/a

Rocío Jiménez-Cortés, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de Universidad del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Publicado

23-09-2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.