Experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales y su influencia en la competencia científica de estudiantes de secundaria

Autores/as

Resumen

Estudios previos relacionan el uso educativo de las tecnologías digitales con la alfabetización científica, pero hay escasez de análisis que se centren en el impacto de la experiencia de aprendizaje con tecnologías en la competencia científica. Además, en relación con el género, la literatura científica es inconsistente. La investigación que presentamos es cuantitativa y sigue un método descriptivo con diseños comparativo y predictivo. Se busca la influencia de la experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales en la competencia científica (autopercibida y observada) en las ciencias naturales de 160 estudiantes (80 chicos y 80 chicas) de educación básica secundaria en Bogotá (Colombia). Los hallazgos muestran que no existen diferencias significativas según género en la competencia científica, y la experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales predice la competencia científica autopercibida. Los resultados se discuten con estudios recientes en torno a la formación científica mediada por tecnologías.

Palabras clave

alfabetización científica, educación secundaria, alfabetización tecnológica, experiencia de aprendizaje, estudios de género

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Biografía del autor/a

Rocío Jiménez-Cortés, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de Universidad del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Publicado

2021-09-23

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