La participación de las familias en los procesos de innovación educativa de los centros escolares

Autores/as

  • Maria Antònia Riera-Jaume Universitat de les Illes Balears
  • Maria Ferrer-Ribot Universitat de les Illes Balears
  • Carme Pinya-Medina Universitat de les Illes Balears
  • Bartomeu Mut-Amengual Universitat de les Illes Balears http://orcid.org/0000-0003-0414-3044

Resumen

El éxito de un proceso de innovación educativa depende en buena parte de que toda la comunidad pedagógica se sienta parte integrante del cambio, y a menudo las familias participan poco en estos procesos. En el presente artículo intentaremos conocer cómo es su intervención, además de su nivel de colaboración y de conocimiento en referencia a la innovación. En la investigación se ha optado por una metodología cuantitativa a través de la aplicación de un cuestionario administrado a padres y madres de diversos centros de educación infantil. Los resultados se muestran clasificados en tres categorías (conocimiento, participación y valoración) y destacan que las familias manifiestan tener un conocimiento elevado de la metodología y una valoración positiva respecto a la innovación. Las conclusiones señalan que, en relación con la metodología, todavía se desconocen aspectos concretos sobre sus beneficios a largo plazo, datos que contrastan con las percepciones parentales. A pesar de que estas metodologías son cada vez más extendidas, se debe señalar que, sobre todo, el reto está en cómo hacer efectiva una mayor participación de las familias para reforzar los efectos positivos de los cambios implementados, así como la consolidación de estas intervenciones en los centros.

Palabras clave

innovación educativa, participación familiar, metodología, ambientes de aprendizaje, educación infantil

Citas

ANDRÉS, S. y GIRÓ, J. (2016). La participación de las familias en la escuela: Una cuestión compleja. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, 7, 28-47.

BAKER, T.L.; WISE, J.; KELLEY, G. y SKIBA, R.J. (2016). Identifying barriers: Creating solutions to improve family engagement. School Community Journal, 26(2), 161-184. Recuperado de https://www.adi.org/journal/2016fw/BakerEtAlFall2016.pdf.

BARTON, A.C.; DRAKE, C.; PEREZ, J.G.; LOUIS, K.S. y GEORGE, M. (2004). Ecologies of parental engagement in urban education. Educational Researcher, 33(4), 3-12.

BONÁS, M. (2012). Documentar, una mirada nueva: Red territorial de Educación Infantil de Cataluña. Temas de Infancia, 29. Barcelona: Octaedro.

CARBONELL, J. (2006). La aventura de innovar: El cambio en la escuela. Madrid: Morata.

CASTRO, M.; EXPÓSITO, E.; LIZASOAIN, L.; LÓPEZ, E. y NAVARRO, E. (2014). Participación familiar y rendimiento académico de alumnos españoles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. En CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO. La participación de las familias en la educación escolar (pp. 167-179). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

COMAS, M.; ABELLÁN, C.; ALCANTUD, A. y ESCAPA, S. (2014). Llibre Blanc de la participació de les famílies a l’escola [versión electrónica]. Barcelona: Fundació Bofill. Informes Breus, 51.

COMAS, M. (dir.); ESCAPA, S. y ABELLÁN, C. (2014). Com participen mares i pares a l’escola?: Diversitat familiar i d’implicació en educació [versión electrónica]. Barcelona: Fundació Bofill. Informes Breus, 49.

CROZIER, G. y DAVIES, J. (2007). Hard to Reach Parents or Hard to Reach Schools?: A Discussion of Home-School Relations, with Particular Reference to Bangladeshi and Pakistani Parents. British Educational Research Journal, 33(3), 295-313.

DUARTE, D. (2003). Ambientes de aprendizaje: Una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 29, 97-113.

EPSTEIN, J.L. (2001). School and family partnerships: Preparing educators and improving schools. Boulder, CO: Westview Press.

FEITO, R. (2010). Familias y escuela: Las razones de un desencuentro. Educación y Futuro: Revista de Investigación Aplicada y Experiencias Educativas, 22, 87-108.

FERLAZZO, L. (2011). Involvement or Engagement? Educational Leadership, 68(8), 10-14.

FULLAN, M. (2007). Las fuerzas del cambio con creces. Madrid. Akal.

GARRETA, J. (2015). La comunicación familia-escuela en Educación Infantil y Primaria. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8(1), 71-85.

GARRETA, J. (2017) (coord.). Familias y escuelas: Discursos y prácticas sobre la participación en la escuela. Madrid: Pirámide.

GIFRE, M. y GUITART, M.E. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner: Contextos educativos. Revista de Educación, 15, 79-92.

GIRÓ, J. y ANDRÉS, S. (2016). Instalados en la queja: El profesorado ante la participación de las familias en las escuelas. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 9(3), 334-345.

GRAHAM-CLAY, S. (2005). Communicating with parents: Strategies for teachers. School Community Journal, 15(1), 117-129.

GRAÑERAS, M.; GIL, N. y DÍAZ-CANEJA, P. (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid: Ministerio de Educación. IFIE. Estudios CREADE, 9.

GRUNDY, S. (1997). Producto o praxis del curriculum. Madrid: Morata.

GUARDIA, R.M. de la y SANTANA, F. (2010). Alternativas de mejora de la participación educativa de las familias como instrumento para la calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(3), 6-30.

HEATH, D.; MAGHRABI, R. y CARR, N. (2015). Implications of Information and Communication Technologies (ICT) for School-Home Communication. Journal of Information Technology Education, 14, 363-396.

HILL, N.E. y CRAFT, S.A. (2003). Parent-school involvement and school performance: Mediated pathways among socioeconomically comparable African American and Euro-American families. Journal of Educational Psychology, 95(1), 74-83.

HOOVER-DEMPSEY, K. (2011). Self-efficacy: Up to the challenge. En S. REDDING, M. MURPHY y P. SHELEY (eds.). Handbook on Family and Community Engagement (pp. 61-68). Lincoln, IL: Academic Development Institute.

KIDDER, A. (2013). El paper de les famílies en la millora de l’escola i del sistema educatiu [versión electrónica]. Barcelona: Fundació Bofill. Debats d’Educació, 33.

KOLB, D.A. (2014). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. 2a ed. Nueva Jersey: Pearson Education.

LEE, J.S. y BOWEN, N.K. (2006). Parent involvement, cultural capital, and the achievement gap among elementary school children. American Educational Research Journal, 43(2), 193-218.

LEWIS, L.L.; KIM, Y.A. y BEY, J.A. (2011). Teaching practices and strategies to involve inner-city parents at home and in the school. Teaching and Teacher Education, 27(1), 221-234.

LUNTS, E. (2003). Parental involvement in children’s education: Connecting family and school by using telecommunication technologies. Meridian: A Middle School Computer Technologies Journal, 6(1), 1-8.

MARCELO, C.; MAYOR, C. y GALLEGO, B. (2010). Innovación educativa en España desde el punto de vista de sus protagonistas. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(1), 111-134.

MARTÍNEZ GONZÁLEZ, R.A. y SAN FABIÁN, J.L. (2002). Autoevaluación de la cultura participativa del centro. Organización y Gestión Educativa, 4(85), 21-28.

MEHLECKE, Q.T.C.; BERNÁRDEZ-GÓMEZ, A. y BELMONTE, M.L. (2020). La relación familia-escuela como escenario de colaboración en la comunidad educativa. Revista Valore, 5, 5025.

MUNTANER, J.J.; FERRÀ, J.; EGEA, M.; ZANOGUERA, M.; VALENZUELA, L. y XAUDIERA, E. (2020). L’aposta per un canvi global al CEIP Puig de na Fàtima. Bones Pràctiques en Entorns Pedagògics, 6. Recuperado de https://bones-practiques-pedagogiques.uib.es/a/deaf14b1279215681acaffcd531770cd254ec241/numero_6.pdf.

MURILLO, F.J y KRICHESKY, G. (2012). El proceso de cambio escolar: Una guía para impulsar y sostener la mejora de las escuelas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(1).

NYE, C.; TURNER, H. y SCHWARTZ, J. (2006). Approaches to parent involvement for improving the academic performance of elementary school age children. Oslo: Campbell Collaboration.

OSORO, J.M. y CASTRO, A. (2017). Educación y democracia: La escuela como entorno de participación. Revista Iberoamericana de Educación, 75(2), 89-108.

OTÁLORA, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. Revista CS, 5, 71-96. https://doi.org/10.18046/recs.i5.452

PATEL, S.; CORTER, C. y PELLETIER, J. (2008). What do Families Want?: Understanding their goals for early childhood services. En M. CORNISH (ed.). Promising Practices for Partnering with Families in the Early Years: Family School Community Partnership Monograph series (pp. 103-135). Charlotte, NC: Information Age Publishing.

PEDRÓ, F. (dir.) (2008). El professorat de Catalunya. Barcelona: Editorial Mediterrània i Fundació Bofill. Polítiques, 60.

PÉREZ, A. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.

RAMÍREZ, L.N. (2020). Tendencias de la innovación educativa en los contextos sociales: Análisis del mapeo de literatura. Revista Educación, 44(1), 1-18. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.33222

RIBAS, C. (2011). Implementación de una nueva metodología por ambientes: Un estudio de caso [memoria de investigación]. Palma de Mallorca. Universidad de las Islas Baleares.

RIERA, M.A.; FERRER, M. y RIBAS, C. (2014). La organización del espacio por ambientes de aprendizaje en la Educación Infantil: Significados, antecedentes y reflexiones. Reladei, 3(2), 19-39.

SCHECTER, S.R. y SHERRY, D.L. (2009). Value Added?: Teachers’ Investments in and Orientations Toward Parent Involvement in Education. Urban Education, 44(1), 59-87.

SILBERMAN, M.L. (ed.) (2007). The handbook of experiential learning. San Francisco: John Wiley & Sons.

SMITH, A. (2016). Experiential learning. Cheltenham, UK, y Northampton, MA, EUA: Edward Elgar Publishing Limited.

STOLL, L. y FINK, D. (1999). Para cambiar nuestras escuelas: Reunir eficacia y mejora. Barcelona. Octaedro.

UNESCO (2015). Repensar la educación: ¿Hacia un bien común universal? París: UNESCO.

VIGO, B.; DIESTE, B. y JULVE, C. (2015). Construcción de la participación de las familias en la escuela: Un estudio etnográfico. Revista Digital de FEAEE-Aragón sobre Organización y Gestión Educativa, 15(5), 23-26.

ZABALZA, M.A. (2000). Construyendo el cambio: Perspectivas y propuestas de innovación educativa. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Publicado

2022-01-31

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.