El aprendizaje autodirigido en el marco de las ecologías de formación inicial docente. Resultados de un estudio Delphi

Autores/as

  • Francisco José Santos Caamaño Universidade da Coruña
  • María José Vázquez Cancelo Universidade da Coruña
  • Eduardo J. Fuentes-Abeledo Universidade de Santiago de Compostela

Resumen

El uso de las TIC y, particularmente, las tecnologías de redes han ampliado las posibilidades de acceder a nuevos espacios y recursos para el aprendizaje, más allá del tradicional campo formal escolar. Sin embargo, estas combinaciones de múltiples y distintos ambientes añaden un elemento de complejidad que exige al estudiante un mayor esfuerzo en su papel de director de su propio aprendizaje. La investigación Delphi que se describe en este artículo atiende precisamente al papel de la autodirección en el campo de las ecologías del aprendizaje, posicionando al alumno como agente activo, productor y conductor de sus propias estrategias, capaz de orquestar los diversos contextos, recursos, actividades y relaciones personales en un conjunto coherente y adecuado para la consecución de un objetivo de aprendizaje a lo largo del tiempo. En este sentido, se señala también la necesidad de poner en práctica procedimientos encaminados a fomentar la autonomía del aprendiz, su autorregulación y su capacidad de aprender a aprender.

Palabras clave

autodirección del aprendizaje, ecologías de aprendizaje, técnica Delphi

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Biografía del autor/a

María José Vázquez Cancelo, Universidade da Coruña

Doctoranda en Ciencias de la Educación.

Publicado

2022-07-22

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