Competencias socioemocionales de los educadores sociales

Autores/as

Resumen

El contexto educativo y laboral actual ha situado el concepto de competencia como una pieza clave y tema de debate relevante para las distintas profesiones. El objetivo del presente estudio fue describir la valoración que hacen los educadores sociales sobre el grado de dominio de un conjunto de competencias socioemocionales y analizar la relación de esta percepción con otras variables laborales Se analizaron también las diferencias en el dominio de estas competencias en el momento actual con relación a la incorporación al primer trabajo como educador social. La muestra de estudio estuvo formada por 158 profesionales a los que se les aplicó un cuestionario diseñado ad hoc. Se utilizaron técnicas de análisis descriptivo y estadística inferencial no paramétrica. Los resultados mostraron que los profesionales perciben un elevado dominio de las competencias analizadas en su actividad laboral actual. Se encontraron diferencias en las valoraciones de algunas competencias en función de variables como el tipo de recurso o la experiencia laboral. El grado de dominio expresado, en el momento actual, es mayor que el expresado en la incorporación al mercado de trabajo. Se presentan implicaciones de estos resultados para la educación social.

Palabras clave

educación social, competencias socioemocionales, condiciones de trabajo, aprendizaje profesional, motivación

Citas

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Biografía del autor/a

José María López-Arias, Universidad de León

Licenciado en Filosofía y CC. EE. Máster en Psicopatología Clínica por la Universitat Ramón Llull (Fundación Vidal i Barraquer). Psicólogo General Sanitario en Hospital HM Regla de la ciudad de León y en la Fundación Juan Soñador.

Agustín Rodríguez-Esteban, Universidad de León

Profesor del área Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de León.

Publicado

23-05-2022

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