Utilidad de la formación en citación para evitar prácticas deshonestas en trabajos académicos universitarios

Autores/as

  • M.ª Josefa Mosteiro García Universidad de Santiago de Compostela
  • Ana M.ª Porto Castro Universidad de Santiago de Compostela
  • Lucia Lareo Pena Universidad de Santiago de Compostela
  • Álvaro Lorenzo Rey Universidad de Santiago de Compostela https://orcid.org/0000-0003-3756-0952

Resumen

Este artículo se centra en analizar la percepción del alumnado universitario con respecto a la utilidad de citar y las conductas de plagio realizadas a lo largo de su carrera académica, para comprobar la posible existencia de diferencias en función de tener o no formación sobre citación. Para dar respuesta a las cuestiones planteadas se diseñó una investigación cuantitativa descriptiva y se utilizó un cuestionario dirigido a la población objeto de análisis, universitarios que cursaban estudios de grado. La muestra, de carácter no probabilístico, estuvo integrada por 3.783 alumnas/os. Entre los principales resultados obtenidos destaca que la formación en citación se convierte en un elemento fundamental en la evitación del plagio a la hora de realizar los trabajos académicos, puesto que el alumnado que ha recibido formación en citación le da mayor valor a la «utilidad» de citar y otorga puntuaciones más bajas en las prácticas relacionadas con la comisión de plagio en la realización de los trabajos académicos. De ahí la necesidad de que desde las instituciones universitarias se adopten las acciones necesarias para formar al alumnado en competencias informacionales en aras de evitar la práctica de conductas deshonestas.

Palabras clave

competencias informacionales, deshonestidad académica, enseñanza superior, citación

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Publicado

2022-06-02

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