Hacia una docencia ciberfeminista: percepciones sobre la inclusión de la perspectiva de género en carreras de grado en modalidad online en Chile

Autores/as

  • Paloma Sepúlveda-Parrini Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

En este trabajo diseñamos, validamos y aplicamos dos cuestionarios realizados a partir de una mirada ciberfeminista, cuyo objetivo fue conocer y analizar las percepciones de estudiantes y docentes de educación superior online sobre la importancia que tiene y que debería tener la perspectiva de género (PG) en esta modalidad. La muestra fue de 2.458 estudiantes y 653 docentes de carreras de grado en modalidad online de 14 instituciones de educación superior en Chile. Los hallazgos señalan que, respecto a la importancia actual de la PG, ambos perfiles coinciden en la importancia de las interacciones, el diálogo y el uso de lenguajes inclusivos en las plataformas y en los recursos educativos; mientras que, respecto a la importancia que debería tener la PG en el futuro, el alumnado valora aspectos vinculados al acompañamiento, la mediación de conflictos y la participación estudiantil, en cambio el profesorado pone el foco en las redes docentes de trabajo colaborativo y la formación continua sobre temas vinculados a la PG. Esta investigación contribuye a caracterizar los perfiles de estudiantes y docentes de educación superior online y aporta hallazgos inéditos en el contexto de análisis, de cara a la inclusión de la PG como eje transversal de la educación superior.

Palabras clave

educación online, educación superior, perspectiva de género, ciberfeminismo

Citas

AGUD, I.; AMAT, M.; BERTRAN, M.; CARAVACA, A.; CHAMORRO, C.; EMPAIN, J.; FLORES, C.; FORADADA, M.; GAVALDÀ, X.; LLOS, B.; LÓPEZ, S.; MACIÀ, S.; MARBÀ, A.; PRAT, M.; PUENTE, S.; RIFÀ, M. y SÁNCHEZ, A. (2020). Perspectiva de gènere en l’educació: Marc conceptual. Universitat Autònoma de Barcelona.

AQU (2019). Marco general para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria. Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

BARICCO, A. (2019). The game. Anagrama.

BENÍTEZ-EYZAGUIRRE, L. (2019). Ciberfeminismo y apropiación tecnológica en América Latina. Virtualis, 10(18). https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/264/296

BENITO, E. y VERGE, T. (2020). Gendering higher education quality assurance: A matter of (e)quality. Quality in Higher Education, 26(3), 355-370. https://doi.org/10.1080/13538322.2020.1769268

BERGERMANN, U. (1998). Pulse X (Manifiesto nº372). En R. ZAFRA y T. LÓPEZ-PELLISA (eds.). Ciberfeminismo: De VNS Matrix a Laboria Cuboniks (pp. 67-70). Holobonte Ediciones.

BUTLER, J. (1999). El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.

BUTLER, J. y BIXIO, A. (2015). Cuerpos que importan: Sobre los límites materiales y discursivos del «sexo». Paidós.

CABRERA LANZO, N.; GUÀRDIA ORTIZ, L. y SANGRÀ, A. (2022). Desarrollo profesional de docentes universitarios en línea: Un análisis desde las ecologías de aprendizaje. Educar, 58(2), 321-336. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1528

CHUNG, E.; TURNBULL, D. y CHUR-HANSEN, A. (2017). Differences in resilience between ‘traditional’ and ‘non-traditional’ university students. Active Learning in Higher Education, 18(1), 77-87. https://doi.org/10.1177/1469787417693493

CIELEMECKA, O. y REVELLES-BENAVENTE, B. (2017). Producción de conocimiento «knowmada» en tiempos de crisis. En B. REVELLES-BENAVENTE y M. GONZÁLEZ (eds.). Género en la educación: Pedagogía y responsabilidad feministas en tiempos de crisis política (pp. 49-90). Morata.

DANIELS (2009). Rethinking Cyberfeminism(s): Race, Gender, and Embodiment. WSQ: Women’s Studies Quarterly, 37(1-2), 101-124. https://doi.org/10.1353/wsq.0.0158

DONOSO VÁZQUEZ, T.; RUBIO HURTADO, M. J. y VILÀ BAÑOS, R. (2017). Los espectadores y espectadoras de la ciberviolencia de género. Innovación Educativa, 27, 107-119. https://doi.org/10.15304/ie.27.4324

DONOSO-VÁZQUEZ, T. y VELASCO-MARTÍNEZ, A. (2013). ¿Por qué una propuesta de formación en perspectiva de género en el ámbito universitario? Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(1), 71-88.

EYNON, R. (2018). Feminist perspectives on learning, media and technology: Recognition and future contributions. Learning, Media and Technology, 43(1), 1-2. https://doi.org/10.1080/17439884.2018.1442848

FEENBERG, A. (2005). Teoría crítica de la tecnología. Revista CTS, 2(5), 109-123.

FERNÁNDEZ, M. (2002). Cyberfeminism, racism, embodiment. En M. FERNÁNDEZ, F. WILDING y M. WRIGHT (eds.). Domain errors: Cyberfeminist practices! (pp. 17-28). Autonomedia. http://refugia.net/domainerrors/

FERRER-PÉREZ, V. A. y BOSCH-FIOL, E. (2019). El género en el análisis de la violencia contra las mujeres en la pareja: De la «ceguera» de género a la investigación específica del mismo. Anuario de Psicología Jurídica, 29(1), 69-76. https://doi.org/10.5093/apj2019a3

FREIRE, P. (2005). La pedagogía del oprimido (15.a ed.). Siglo XXI Editores.

GAJJALA, R. y MAMIDIPUDI, A. (1999). Cyberfeminism, technology, and international «development». Gender & Development, 7(2), 8-16. https://doi.org/10.1080/741923122

GARCÍA ARETIO, L. (2020). Bosque semántico: ¿Educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…? RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1). https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25495

GARCÍA, I. y ARENAS, M. (2021). Docència en línia amb perspectiva de gènere (p. 116). Guies per a una docència universitària amb perspectiva de gènere. [Metodologia]. Xarxa Vives d’Universitats.

GILARDI, S. y GUGLIELMETTI, C. (2011). University Life of Non-Traditional Students: Engagement Styles and Impact on Attrition. The Journal of Higher Education, 82(1), 33-53. https://doi.org/10.1353/jhe.2011.0005

GIROUX, H. (2014). La guerra del neoliberalismo contra la educación superior. Herder.

GUO, F.; HONG, X. y COATES, H. (2020). Accelerated transformation: Designing global online higher education. Higher Education Research & Development, 39(7), 1322-1326. https://doi.org/10.1080/07294360.2020.1824209

HARAWAY, D. (1991). Ciencia, cyborgs y mujeres: La invención de la naturaleza. Ediciones Cátedra.

HARAWAY, D. (1998). Situated Knowledges: The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective. Feminist Studies, 14(3), 575-599.

HARDING, S. (1996). Ciencia y feminismo (5.ª ed.). Morata.

HERMAN, C. y KIRKUP, G. (2017). Combining feminist pedagogy and transactional distance to create gender-sensitive technology-enhanced learning. Gender and Education, 29(6), 781-795. https://doi.org/10.1080/09540253.2016.1187263

HERNÁNDEZ-HERNÁNDEZ, F. y SANCHO-GIL, J. (2017). El lugar del género como espacio para pensar las políticas universitarias y las relaciones pedagógicas. En B. REVELLES-BENAVENTE y M. GONZÁLEZ (eds.). Género en la educación: Pedagogía y responsabilidad feministas en tiempos de crisis política (pp. 91-100). Morata.

HESSE-BIBER, Sh. (2013). Feminist Research Practice. SAGE Publications, Inc.

HOOKS, B. (1994). Teaching to Transgress: Education as the Practice of Freedom. Routledge.

KHAN, B. (2021). A global framework for e-learning. En B. KHAN, S. AFFOUNEH, S. HUSSEIN (eds.). Challenges and Opportunities for the Global Implementation of E-Learning Frameworks (pp. 1-14). Information Science Reference.

KNOX, J. (2019). What Does the ‘Postdigital’ Mean for Education?: Three Critical Perspectives on the Digital, with Implications for Educational Research and Practice. Postdigital Science and Education, 1(2), 357-370. https://doi.org/10.1007/s42438-019-00045-y

KOSEOGLU, S. (2020). Access as Pedagogy: A Case for Embracing Feminist Pedagogy in Open and Distance Learning. Asian Journal of Distance Education, 15(1), 277-290. https://doi.org/10.5281/zenodo.3893260

KOSEOGLU, S.; OZTURK, T.; UCAR, H.; KARAHAN, E. y BOZKURT, A. (2020). 30 Years of Gender Inequality and Implications on Curriculum Design in Open and Distance Learning. Journal of Interactive Media in Education, 1, 1-11. https://doi.org/10.5334/jime.553

LUXÁN, M. y BIGLIA, B. (2011). Pedagogía cyberfeminista: Entre utopía y realidades. Education in the Knowledge Society (EKS), 12(2), 149-183. https://doi.org/10.14201/eks.8277

MIGUELIZ VALCARLOS, M.; WOLGEMUTH, J. R.; HARAF, S. y FISK, N. (2020). Anti-oppressive pedagogies in online learning: A critical review. Distance Education, 41(3), 345-360. https://doi.org/10.1080/01587919.2020.1763783

MORRIS, C.; HINTON-SMITH, T.; MARVELL, R. y BRAYSON, K. (2021). Gender back on the agenda in higher education: Perspectives of academic staff in a contemporary UK case study. Journal of Gender Studies, 31(1), 101-113. https://doi.org/10.1080/09589236.2021.1952064

PATTERSON, N. (2010). Distance Education: A Perspective from Women’s Studies. Thirdspace, 9(1).

RICHARDSON, J. C.; CASKURLU, S.; CASTELLANOS-REYES, D.; DUAN, S.; DUHA, M. S. U.; FIOCK, H. y LONG, Y. (2022). Instructors’ conceptualization and implementation of scaffolding in online higher education courses. Journal of Computing in Higher Education, 34(1), 242-279. https://doi.org/10.1007/s12528-021-09300-3

SANTAMARÍA, J. S. (2013). Paradigmas de investigación educativa: De las leyes subyacentes a la modernidad reflexiva. Entelequia: Revista Interdisciplinar, 16, 91-102.

SCHARAGER, J. (2018). Quality in higher education: The view of quality assurance managers in Chile. Quality in Higher Education, 24(2), 102-116. https://doi.org/10.1080/13538322.2018.1488395

SEPÚLVEDA-PARRINI, P.; VALDIVIA-VIZARRETA, P. y PINEDA-HERRERO, P. (2022). Enseñar y aprender en el ciberespacio: Aportes desde las pedagogías ciberfeministas a la educación virtual. Revisión sistemática de literatura. Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19(2), 123-135. https://doi.org/10.5209/tekn.77868

SIES (2019). Informe matrícula 2019 en educación superior en Chile. Sistema de Información y Estadísticas. Ministerio de Educación

SIES (2021). Informe 2021: Matrícula de pregrado en educación superior. Sistema de Información y Estadísticas. Ministerio de Educación.

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR (2022). Orientaciones para los procesos de implementación de la Ley 21.369. Ministerio de Educación.

UNIDAD DE EQUIDAD DE GÉNERO (2015). Plan para la igualdad de género: Plan 2015-2018. Ministerio de Educación.

VALCARCE DE VEER, V. y VALDIVIA-VIZARRETA, P. (2021). Approaching informal learning about #feminism on Twitter. On the Horizon, 29(4), 160-173. https://doi.org/10.1108/OTH-06-2020-0021

VIZCARRA-GARCÍA, J. (2021). Teachers’ Perceptions of Gender Inclusive Language in the Classroom. International Journal of Linguistics, Literature and Translation, 4(3), 110-116. https://doi.org/10.32996/ijllt.2021.4.3.12

WAJCMAN, J. (2010). Feminist theories of technology. Cambridge Journal of Economics, 34(1), 143-152. https://doi.org/10.1093/cje/ben057

WILDING, F. y CRITICAL ART ENSEMBLE (1998). Notes on the Political Condition of Cyberfeminism. Art Journal, 57(2), 47-60. https://doi.org/10.1080/00043249.1998.10791878

WILLIAMSON, B. (2019). New power networks in educational technology. Learning, Media and Technology, 44(4), 395-398. https://doi.org/10.1080/17439884.2019.1672724

WILLIAMSON, B.; POTTER, J. y EYNON, R. (2019). New research problems and agendas in learning, media and technology: The editors’ wishlist. Learning, Media and Technology, 44(2), 87-91. https://doi.org/10.1080/17439884.2019.1614953

YOON, H. (2021). Digital flesh: A feminist approach to the body in cyberspace. Gender and Education, 33(5), 578-593. https://doi.org/10.1080/09540253.2020.1802408

ZAFRA, R. (2019). Tres décadas de alianza entre feminismo, tecnología y futuro. En R. ZAFRA y T. LÓPEZ-PELLISA (eds.). Ciberfeminismo: De VNS Matrix a Laboria Cuboniks (pp. 11-39). Holobonte Ediciones.

ZERÁN, F. (2019). Mayo feminista: La rebelión contra el patriarcado. LOM Ediciones.

Publicado

31-01-2023

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.