Género, afectividad y sexualidad en educación primaria: estudio de caso sobre un programa chileno
Resumen
Contribuyendo a las muchas iniciativas alrededor del mundo que fomentan la educación de género en la escuela primaria, presentamos el caso pionero de Paillaco (Chile). Un programa educativo sobre «género, afectividad y sexualidad», implementado desde 2014, que ha sido influyente porque afronta la injusticia de género en la educación en la región y ofrece un modelo potencial para que otros lo puedan replicar. Este estudio de caso, enmarcado en la investigación activista feminista, tiene como objetivo identificar los discursos teóricos y pedagógicos que dan forma al programa, las subjetividades de las docentes designadas como «monitoras de género» y los efectos y desafíos percibidos en y por la comunidad. Los resultados muestran que el programa se nutre de pedagogías críticofeministas, teoría queer y llamamientos al uso de una educación integral en sexualidad. La formación de las docentes surge como la clave para aumentar la conciencia de género. Finalmente, se perciben cambios positivos como resultado de la implementación del programa, como la reducción de la violencia de género.
Palabras clave
educación afectivo-sexual, pedagogía crítica feminista, educación primaria, subjetividad docenteCitas
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