El empoderamiento juvenil desde la perspectiva de quien educa: las dimensiones individual y comunitaria

Autores/as

Resumen

Esta investigación estudia cómo los educadores y las educadoras ayudan a las personas jóvenes a empoderarse. Se parte de un modelo pedagógico de empoderamiento juvenil que comprende nueve variables: autoestima, responsabilidad, capacidad crítica, eficacia, identidad comunitaria, metaaprendizaje, participación, autonomía y trabajo en equipo. Nuestro objetivo es analizar los factores del empoderamiento juvenil a partir de las percepciones que quien educa tiene sobre este concepto y en función de los ámbitos educativos en que trabajan y del uso de diferentes estrategias metodológicas con los jóvenes. En este estudio transversal con la técnica de la encuesta, analizamos las respuestas a un cuestionario obtenido de 696 educadores/as (docentes y profesionales de la pedagogía social), mediante modelos de ecuaciones estructurales (análisis multigrupo) y técnicas no paramétricas. Los resultados sugieren que ambos grupos de educadores/as ven el empoderamiento juvenil como un concepto unitario, pero con dos dimensiones: la individual y la comunitaria. Docentes y profesionales de la educación social comparten la misma concepción del empoderamiento y perciben su contribución al mismo de la misma manera. También, se detectaron diferencias en el uso de estrategias metodológicas con jóvenes. Los resultados se discuten a la luz de la literatura existente y parecen confirmar la necesidad de revisar la diferenciación entre formal y no formal al caracterizar las acciones de los/as educadores/as.

Palabras clave

educadores, modelos de ecuaciones estructurales, empoderamiento juvenil, profesorado, profesionales de la educación social

Citas

CARIDE, J. A. (2020). La (in) soportable levedad de la educación no formal y las realidades cotidianas de la educación social. Laplage Em Revista, 6(2), 37-58. https://doi.org/10.24115/S2446-6220202062908p.37-58

CHECKOWAY, B. (1997). Core concepts for community change. Journal of Community Practice, 6(1), 11-29. htps://doi.org/10.1300/J125v04n01_02

CIRASO-CALÍ, A., ÚCAR, X., PINEDA, R., GONZÁLEZ-MARTÍNEZ, J., CORBELLA, L., TRULL-OLIVA, C., JANER-HIDALGO, SOLER-MASÓ, R., & SALA, M. (2021). BBDD HEBE v3.sav. Dataset. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.13578092.v1

COLOM, A. J. (2005). Continuidad y complementariedad entre la educación formal y no formal. Revista de educación, 338, 9-22.

COLOM, A. J., PÉREZ, P., & VÁZQUEZ, G. (2001). Calidad de vida, ambiente y educación. En G. VÁZQUEZ (Ed.), Educación y calidad de vida (pp. 1-37). Universidad Complutense de Madrid.

COOMBS, P. H. (1968). The world educational crisis: A systems analysis. Oxford University Press.

FROUFE QUINTAS, S. (1997). Los ámbitos de intervención en la Educación Social. Aula, 9, 179-200.

GEISER, C. (2011). Datenanalyse mit Mplus. VS Verlag für Sozialwissenschaften.

HU, L. T., & BENTLER, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural equation modeling: a multidisciplinary journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

LENHARD, W., & LENHARD, A. (2016). Berechnung von Effektstärken [Calculation of effect sizes]. Psychometrica. https://www.psychometrica.de/effektstaerke.html

MATON, K. I. (2008). Empowering community settings: Agents of individual development, community betterment, and positive social change. American Journal of Community Psychology, 41(1-2), 4-21. https://doi.org/10.1007/s10464-007-9148-6

MUTURI, N., KIDD, T., DANIELS, A. M., KATTELMANN, K. K., KHAN, T., LINDSHIELD, E., ZIES, S. & ADHIKARI, K. (2018). Examining the role of youth empowerment in preventing adolescence obesity in low-income communities. Journal of Adolescence, 68, 242-251. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2018.08.001

PICK, S., SIRKIN, J., ORTEGA, I., OSORIO, P., MARTÍNEZ, R., XOCOLOTZIN, U., & GIVAUDAN, M. (2007). Escala para medir agencia personal y empoderamiento (ESAGE). Interamerican Journal of Psychology, 41(3), 295-304.

PUTNICK, D., & BORNSTEIN, M. (2016). Measurement Invariance Conventions and Reporting: The State of the Art and Future Directions for Psychological Research. Developmental Review, 41, 71-90. https://doi.org/10.1016/j.dr.2016.06.004

PLANAS-LLADÓ, A., & ÚCAR, X. (2022). Evaluating Youth Empowerment: The Construction and Validation of an Inventory of Dimensions and Indicators. American Journal of Evaluation. https://doi.org./10.1177/10982140211055643

ROJAS, L. (2014). Unstandardizing teaching: the classroom teacher as an institutional and emposerment agent for latina/o youth’s college access. California State University.

RUSSELL, S. T., MURACO, A., SUBRAMANIAM, A., & LAUB, C. (2009). Youth empowerment and high school gay-straight alliances. Journal of youth and adolescence, 38(7), 891-903. https://doi.org/10.1007/s10964-008-9382-8

SCHERMELLEH-ENGEL, K., MOOSBRUGGER, H., & MÜLLER, H. (2003). Evaluating the fit of structural equation models: Tests of significance and descriptive goodness-of-fit measures. Methods of psychological research online, 8(2), 23-74.

SOLER, P. (2017). Presentación monográfico empode¬ramiento juvenil y pedagogía social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 30, 13-16. https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.30.01

SOLER, P., PLANAS LLADÓ, A., CIRASO CALÍ, A., & RIBOT HORAS, A. (2014). Empowerment in the community. The design of an open indicators system from participatory evaluation processes. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 24, 49-77.

SOLER, P., TRILLA, J., JIMÉNEZ-MORALES, M., & ÚCAR, X. (2017). La construcción de un modelo pedagógico del empoderamiento juvenil: espacios, momentos y procesos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 30, 19-34.

TRULL OLIVA, C., JANER HIDALGO, A., CORBELLA MOLINA, L., SOLER MASÓ, P., & GONZÁLEZ MARTÍNEZ, J. (2022). Sobre las estrategias metodológicas de los/as educadores/as para contribuir al empoderamiento juvenil. Educación XX1. https://doi.org/10.5944/educXX1.30014

ÚCAR, X., JIMÉNEZ-MORALES, M., SOLER, P., & TRILLA, J. (2017). Exploring the conceptualization and research of empowerment in the field of youth. International Journal of Adolescence and Youth, 22(4), 405-418. https://doi.org/10.1080/02673843.2016.1209120

WAGAMAN, M. A. (2011). Social empathy as a framework for adolescent empowerment. Journal of Social Service Research, 37(3), 278-293. https://doi.org/10.1080/01488376.2011.564045

ZIMMERMAN M.A. (2000) Empowerment Theory. In J. RAPPAPORT & E. SEIDMAN (Eds.), Handbook of Community Psychology. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4615-4193-6_2

ZIMMERMAN, M. A., EISMAN, A. B., REISCHL, T. M., MORREL-SAMUELS, S., STODDARD, S., MILLER, A. L., & RUPP, L. (2018). Youth empowerment solutions: Evaluation of an after-school program to engage middle school students in community change. Health Education & Behavior, 45(1), 20-31. https://doi.org/10.1177/1090198117710491

Publicado

31-01-2023

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.