Estudio de las concepciones de los estudiantes de magisterio sobre la diversidad cultural

Autores/as

  • Rosa Mª Rodríguez Izquierdo Facultad de Formación del Profesorado y Educación Departamento de Teoría y Didáctica de la Educación Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

La atención a la diversidad cultural, a pesar de estar reconocida en la legislación educativa actual, es todavía más un deseo que una realidad. Los futuros profesores no tienen un adecuado conocimiento de las características de los niños pertenecientes a minorías étnicas ni de cómo pueden prestarles la atención educativa que necesitan. Este trabajo presenta los principales resultados y conclusiones de una investigación llevada a cabo entre estudiantes universitarios de Magisterio en la que se ha explorado el pensamiento de este colectivo sobre la diversidad cultural y sus incidencias en la educación. El estudio que presentamos en este artículo forma parte de una investigación más amplia en la que se utilizaron como instrumentos de recogida de datos una escala de actitudes, un diferencial semántico de elaboración propia y grupos de discusión con los estudiantes universitarios.
En este artículo sólo recogemos los resultados obtenidos a través de la escala de actitudes. Las conclusiones más relevantes del estudio indican que los alumnos no rechazan la diversidad cultural, sino que tienen una conciencia vaga de la misma, si bien en términos
generales es una actitud positiva.

Palabras clave

diversidad cultural, estudiantes de Magisterio, formación inicial, escala de actitudes

Publicado

2005-02-01

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.