La formación de las familias en el marco de la escuela inclusiva: un reto para las comunidades de aprendizaje

Autores/as

  • Gerard Ferrer Esteban Universitat Autònoma de Barcelona
  • Sergi Martínez Ortiz Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

Es fundamental para la estrategia de una escuela que pretenda convertirse en una «comunidad de aprendizaje» apuntar hacia la plena inclusión y la participación efectiva de las familias en los diferentes espacios y niveles de la escuela. Esta participación significativa de las familias se entiende, atendiendo a distintas experiencias educativas, como un criterio de calidad que hay que tener presente en el marco de las «escuelas inclusivas». Los obstáculos que dificultan esta participación son varios, pero también son varias las estrategias que la facilitan y la fomentan. Una de las estrategias para animar el compromiso de madres, padres y otros familiares para el buen funcionamiento de la escuela es la creación y el desarrollo de espacios de formación que contribuyan no sólo al fomento de sus aptitudes y habilidades educativas, sino también a mejorar el funcionamiento y la calidad educativa del contexto escolar y comunitario.

Palabras clave

comunidades de aprendizaje, participación de familias, formación de familias, educación de personas adultas

Publicado

22-05-2013

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.