La calidad, un concepto controvertido
Resumen
La calidad se presenta como un objetivo deseable, al significar lo bueno y lo aceptable. Sin embargo, constituye una trampa cuando sirve de coartada a planteamientos liberales que justifican desde la racionalidad la necesidad de cuantificar resultados, clasificar situaciones y distribuir recursos en función de las mismas. Reconstruir un nuevo sentido de calidad supone descubrir los usos y abusos que se están dando, a la vez que clarificar el sentido del término calidad y contestar a cuestiones como: ¿calidad en qué, para quién?, ¿quién la define?, ¿para qué y por qué se define?, etc.Los supuestos anteriores permiten situar el análisis conceptual sobre la calidad y clarificar el conjunto de exigencias a las que pretende dar respuesta, a la vez que presentar algunas de las problemáticas que le acompañan.
Palabras clave
calidad, calidad educativa, calidad de centros escolaresPublicado
1999-02-01
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 1999 Joaquín Gairín Sallán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.