La estimulación precoz: definición y algunas experiencias actuales

Autores/as

  • C. Guinea Centre per a l'educació del deficient sensorial (C.P.E.D.S.) de l'Obra Social de la Caixa
  • M. Lleonhart Centre per a l'educació del deficient sensorial (C.P.E.D.S.) de l'Obra Social de la Caixa
  • N. Silvestre Centre per a l'educació del deficient sensorial (C.P.E.D.S.) de l'Obra Social de la Caixa
  • I. Martínez Centre per a l'educació del deficient sensorial (C.P.E.D.S.) de l'Obra Social de la Caixa
  • L. Zaurín Centre per a l'educació del deficient sensorial (C.P.E.D.S.) de l'Obra Social de la Caixa
  • C. Giné Centre per a l'educació del deficient sensorial (C.P.E.D.S.) de l'Obra Social de la Caixa

Resumen

La estimulación precoz nos remite generalmente a alteraciones en el desarrollo del niño, dentro de un organismo y un ambiente concretos, y sujeto a unas exigencias sociales también concretas. Tiene una importancia fundamental la adquisición de aprendizajes que faciliten el desarrollo y, sobre todo (últimamente hemos podido constatarlo), el aspecto preventivo de la estimulación precoz, tanto en deficientes mentales como sensoriales, considerando los objetivos y teniendo en cuenta el desarrollo psíquico y la maduración biológica, para llevar a cabo un programa de estimulación precoz que comprenda trabajo psico-pedagógico en las diferentes áreas personal, social, motrocidad gruesa y fina y lenguaje. Esto debe complementarse con la disponibilidad de servicios y la colaboración de los padres de estos niños.

Palabras clave

estimulación precoz, alteraciones en el desarrollo, educación especial

Publicado

01-07-1983

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