Formación inicial de docentes en alternancia. Análisis desde las percepciones de los actores en una experiencia de integración de aprendizajes

Autores/as

  • Jordi Lluís Coiduras Rodríguez Universitat de Lleida
  • Sofía Isus Barado Universitat de Lleida
  • Isabel Del Arco Bravo Universitat de Lleida

Resumen

En los sistemas duales de educación superior el aprendiz, en su doble rol de estudiante y trabajador, suele experimentar tensiones derivadas de la diferencia de experiencias en escenarios con distintas misiones. Para la universidad, uno de los mayores retos pedagógicos consiste en transformar esas tensiones en aprendizaje, mediante estrategias que den sentido formativo a la relación de actividades profesional y universitaria, como la educación formal de concreción del plan de estudios.
El curso 2012-2013 la Universitat de Lleida inició el Grado de Educación Primaria en alternancia con un grupo de 65 estudiantes. Aunque el escaso recorrido de su implantación impide el estudio de la eficiencia y validez de la innovación, es posible realizar una aproximación evaluativa para conocer el funcionamiento de los dispositivos de relación de aprendizajes. En este artículo se presenta la experiencia de la materia de Integración en el primer año de implementación desde la opinión de los actores: los estudiantes como receptores, los docentes de las escuelas y universitarios como implementadores y la coordinación interinstitucional como promotora de la formación.
Las opiniones vertidas por los distintos colectivos coinciden en la valoración de la experiencia como beneficiosa para el desarrollo profesional docente inicial, así como en su contribución a la actividad escolar con el alumnado de educación primaria. A la vez emerge, en la complejidad pedagógica de la propuesta, la necesidad de realizar ajustes para un mayor aprovechamiento formativo desde la movilización de las competencias docentes en el aula escolar hasta el análisis de la actividad en el aula universitaria.

Palabras clave

formación en alternancia, grado de educación primaria, integración de aprendizajes

Citas

Armengol, C.; Rodríguez-Gómez, D.; Gairín, J.; del Arco, I. y Muñoz, J. L. (2013). «Un modelo de intervención para la organización y el desarrollo de las prácticas curriculares en la universidad». En: Muñoz, P. C.; Raposo-Rivas, M.; González, M.; Martínez-Figueira, M. E.; Zabalaza-Cerdeiriña, M. Pérez-Abellás, A. Un prácticum para la formación integral de los estudiantes. Santiago de Compostela: Andavira, 1-12.

Bachelard, P. (1994). Apprentissage et pratiques d’alternance. París: L’Harmattan.

Beauchesne, M.; Levesque, H. y Aubry, S. (1997). «Formation pratique: contribution de personnes associées à la production de savoir et d’outils d’intervention en accompagnement de stagiaires». En: Tardif, M. y Ziarko, H. (dirs.). Continuités et ruptures dans la formation des maîtres au Quebec. Quebec: Les Presses de l’Université Laval, 41-68. http://dx.doi.org/10.7202/502026ar

Boudjaoui, M. y Gagnon, C. [coord.] (2014). « L’alternance en formation : nouveaux enjeux, autres regards ? ». Education et Francophonie. Vol. XLII, n. 1. Association Canadienne d’Education de Langue Française. http://dx.doi.org/10.7202/1024561ar

Brudermann, C. y Pélisser, C. (2008). « Les gestes professionnels de l’enseignant : une analyse pédagogique et une représentation informatisée pour la formation – L’exemple des langues étrangères ». IJTHE, 2 (5). http://dx.doi.org/10.7202/037472ar

Bunk, G. P. (1994). « Transmission de la compétence dans la formation professionnelle en Allemagne ». Revue européenne de formation professionnelle, 1. http://www.cedefop.europa.eu/etv/Upload/Information_resources/Bookshop/137/1-fr.pdf [Consulta: 28 abril 2013].

Carlson, H. L. (1999). «From practice to theory: A social constructivist approach to teacher education». Teaches and Teaching: Theory and Practice, 5 (2), 203-218. http://dx.doi.org/10.1080/1354060990050205

Carr, W. (1996). Una teoría para la educación: hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata.

Cebrián, M. (2010). «Supervisión con e-portafolios y su impacto en las reflexiones de los estudiantes en el Prácticum. Estudio de caso». Revista de Educación, 354, 183-208.

CEDEFOP (2008). Terminology of European education and training policy. A selection of 100 key terms. Luxemburgo: Office for Official Publications of the European Communities, 2008.

Clarke, A. y Jarvis-Selinger, S. (2005). «What the teaching perspectives of cooperating teachers tell us about their advisory practices». Teaching and Teacher Education, 21, 65-78. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2004.11.006

Coiduras, J. L. y Carrera, X. (2010). « La construction du sens autour de la notion de compétence dans des dispositifs universitaires en alternance ». Revue Education et Francophonie. Québec: Association Canadienne d’Éducation et Langue Française. Vol. XXXVIII: 2. http://dx.doi.org/10.7202/1002166ar

Coiduras, J. L.; Gervais, C. y Correa Molina, E. (2009). «El contexto escolar como escenario de educación superior en la formación de docentes. El prácticum en Quebec como modelo para reflexionar ante las nuevas titulaciones de grado». Educar, 44, 11-29.

Comisión Europea (2012). Un nuevo concepto de educación: invertir en las competencias para lograr mejores resultados socioeconómicos. Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. En línea: http://www.etwinning.net/es/pub/news/news/rethinking_education_investin.htm> [Consulta: 28 enero 2012].

Correa Molina, E. y Gervais, C. (2011). « Se former professionnellement par la pratique: une dynamique individuelle et collective ». Revue des sciences de l’éducation, 37 (2), 231-236. http://dx.doi.org/10.7202/1008984ar

Danielson, Ch. (2013). The framework for teaching. Princeton: The Danielson Group.

Feixa, M.; Fuentes Loss, M.; Castro, D.; Bernabéu, M. D. y Tomás, M. (2013). «Implementación y desarrollo de innovaciones en la universidad: análisis desde la percepción de los implicados. Revista Iberoamericana de Educación, 62, 1-13.

Fernández Cruz, M. (2006). Desarrollo profesional docente. Granada: GEU.

Freudenthal, H. (1978). Weeding and sowing: Preface to a science of mathematical education. Dordrecht: Reidel.

Gagnon, C.; Mazalon, E. y Rousseau, A. (2010). « Fondements et pratique de l’alternance à l’enseignement professionnel : quelques données de recherches autour de l’élaboration et de la mise en oeuvre à l’Université de Sherbrooke ». Nouveaux cahiers de la recherche en éducation, 13 (1), 21-41. http://dx.doi.org/10.7202/1017459ar

Gervais, C. y Desrosiers, P. (2005). L’école, lieu de formation d’ensenignants. Questions et repères our l’accompagnement des stagiaires. Quebec: Les Presses de l’Université Laval. http://dx.doi.org/10.7202/019696ar

Good, T. L.; McCaslin, M.; Tsang, H. Y.; Zhang, J.; Wiley, C. R. H.; Rabidue Bozack, A. y Hester, W. (2006). «How well do 1st-year teachers teach. Does type of preparation make a difference?». Journal of Teacher Education, 57, 410-430. http://dx.doi.org/10.1177/0022487106291566

Hoeckel, K. (2008). Costs and Benefits in Vocational Education and Training. OCDE. En línea: http://www.oecd.org/edu/skills-beyond-school/41538706.pdf [Consulta: 10 octubre 2103].

Korthagen, F. y Vasalos, A. (2005). «Levels in reflection: Core reflection as a means to enhance profesional development». Teachers and Teaching: Theory and Practice, 11 (1), 47-71. http://dx.doi.org/10.1080/1354060042000337093

Kwan, T. y López-Real, F. (2005). «Mentors’ perceptions of their roles in mentoring student-teachers». Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 33 (3), 275-287. http://dx.doi.org/10.1080/13598660500286267

Lavoie, L.; Morand, M. y Otero, D. (1998). «L’implantation du nouveau programme de formation à l’enseignement au secondaire à l’UQTR: une démarche concerté ». Bulletin de l’AQUFOM, 8, 7-16.

Le Boterf, G. (1998). L’ingénierie des compétences. París: Les Éditions d’Organisation.

McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2007). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.

MEC - Gobierno de España (2007). Orden ECI de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. BOE núm. 312, 53747-53750.

Meireu, P. H. (1995). La pédagogie entre le dire et le faire. París: ESF.

Muñoz, J. L.; Del-Arco, I. y Rodríguez, D. (2013). «Las prácticas curriculares en la universidad: mejorando la formación inicial de los futuros profesionales». En: Ruiz, C.; Navio, A.; Fandos, M. y Olmos, P. [coords.]. Formación para el trabajo en tiempo de crisis. Balance y prospectiva. Libro de Actas del VI Congreso Internacional de Formación para el Trabajo. Tarragona: Tornapunta Ediciones y Fundación Laboral, 1-13.

Pacquay, L. (2012). « Continuité et avancées dans la recherche sur la formation des enseignants ». Les cahiers de recherche du GIRSEF, 90, 1-36.

Portelance, L.; Gervais, C.; Lessard, M. y Beaulieu, P. (2008). La formation des enseignants associés et des superviseurs universitaires. Rapport de recherche. Cadre de référence, déposé à la Table ministère de l’Éducation, du Loisir et du Sport – Universités (MÉLS-Universités), Québec.

Sarasola, L. (2000). La competencia de acción como nuevo referente profesional: ajustes terminológicos, conceptuales y funcionalidad del concepto. Proyecto docente. Lección magistral. Unidad 1. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Schön, D. A. (1983). The Reflective Practitioner. Nueva York: Basic Book.

Smith, P. J. (2003). «Workplace learning and flexible delivery». Review of Educational Research, 73 (1), 53-88. http://dx.doi.org/10.3102/00346543073001053

Stake, R. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Stanulis, R. N. y Russel, D. (2000). «Jumping in: Trust and communication in mentoring student teachers». Teaching and Teacher Education, 16, 65-80. http://dx.doi.org/10.1016/s0742-051x(99)00041-4

Tejada, J. (2012). La alternancia de contextos para la adquisición de competencias profesionales en escenarios complementarios de educación superior: marco y estrategia. Revista Educación XX1. 15.2, 7-40. http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.15.2.125

Wood, D.; Bruner, J. y Ross, G. (1976). «The role of tutoring in problem solving». Journal of Child Psychology and Psychiatry, 17 (2), 89-100. http://dx.doi.org/10.1111/j.1469-7610.1976.tb00381.x

Zabalza, M. A. (2011). «Evaluación de los planes de formación docente de las universidades». Educar, 47 (1), 181-197.

Biografía del autor/a

Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, Universitat de Lleida

 

Isabel Del Arco Bravo, Universitat de Lleida

Dra en Psicopedagogía por la Universidad de Lleida, profesora titular en esta universidad en el área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Pedagogía y Psicología de la Facultad de Ciencias de la Educación. Las líneas de investigación en las que desarrolla su actividad son: la Educación Intercultural, la figura del educador familiar, la intevención de los docentes de apoyo en el aula y la innovación en docencia universitaria.

Ha sido Directora del ICE de la UdL entre los años 2003 y 2005, y Vicerectora de Docencia, entre 2005 y 2011, liderando el proceso de convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior de la Universidad de Lleida.

Publicado

01-07-2015

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.