El desarrollo comunitario en línea en las aulas y escuelas: El uso de internet por parte del profesorado como extensión de las prácticas comunitarias no mediadas por la tecnología

Autores/as

  • Julio Meneses Internet Interdisciplinary Institute Estudis de Psicologia i Ciències de l'Educació Universitat Oberta de Catalunya
  • Josep M. Mominó Universitat Oberta de Catalunya

Resumen

Utilizando una aproximación basada en la desigualdad digital, este trabajo analiza la introducción de internet en la actividad cotidiana de los profesores para dar apoyo y mejorar el desarrollo comunitario en las aulas y escuelas. Se encuestaron dos mil ciento sesenta y tres (2.163) profesores de una muestra representativa de 350 escuelas e institutos que ofrecen educación obligatoria y postobligatoria en Cataluña (España). Una vez controladas las características de los centros educativos y las características sociodemográficas de los profesores, una regresión múltiple jerárquica permitió evaluar los efectos de las prácticas comunitarias no mediadas por la tecnología y la alfabetización digital. El artículo analiza sus efectos principales y de interacción, y discute las implicaciones de los patrones observados en relación con la introducción de internet como extensión de las prácticas docentes y profesionales no mediadas por la tecnología del profesorado. Más allá de la promesa tecnológica, nuestros resultados sugieren la oportunidad de promover un acuerdo entre los profesores, los equipos directivos y los responsables políticos sobre la importancia de una perspectiva comunitaria que reconozca el valor de la comunicación y la colaboración como instrumentos eficaces para hacer frente a los retos de la educación escolar.

Palabras clave

internet, interacción social y participación comunitaria, prácticas docentes y profesionales, desigualdad digital, alfabetización digital

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Biografía del autor/a

Julio Meneses, Internet Interdisciplinary Institute Estudis de Psicologia i Ciències de l'Educació Universitat Oberta de Catalunya

Professor de metodologia de la investigació

Publicado

2015-07-01

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