Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal

Autores/as

  • Leonardo Colella Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Rocío Díaz Salazar Universidad de Buenos Aires

Resumen

El artículo se propone indagar, desde la perspectiva del análisis del discurso, la expresión calidad educativa en diversos documentos de política pedagógica de las últimas décadas del siglo XX, con el propósito de dilucidar el sentido político-social de la educación. La investigación sostiene que el concepto de calidad educativa es un punto privilegiado de indagación, en tanto opera como una síntesis del conjunto de ideas mediante el que se busca establecer las propiedades de la didáctica. En este sentido, el trabajo establece un análisis de la configuración del discurso de la calidad de la educación como forma precaria y relativa de fijación del sentido, que se halla vinculado directamente a un determinado orden social, en este caso, al orden neoliberal, por lo cual articula una pluralidad de ámbitos discursivos vinculados a campos económicos, sociales y culturales. Para realizar esta tarea, se abordan diversos conceptos extraídos de la obra de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe.

Palabras clave

calidad de la educación, política educacional, educación y desarrollo, evaluación de la educación

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Biografía del autor/a

Leonardo Colella, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Doctor en Educación - Profesor Universitario en Filosofía

Publicado

2016-06-30

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