Conectar los centros de FP con su entorno

Autores/as

Resumen

Dentro de los retos sociales más acuciantes, se encuentra la formación de individuos con miras a un mundo sociolaboral complejo e inestable. Las organizaciones deben potenciar la colaboración como elemento de transformación social para su desarrollo y el de los individuos vinculados a ellas, y la formación profesional (FP) es una propuesta formativa que debe atender las necesidades y los intereses del entorno y del alumnado. Mediante un cuestionario se recaba información de 193 centros de FP reglada de Andalucía de una población de 383 estudiantes, para conocer las relaciones colaborativas mantenidas con el entorno desde la perspectiva de los equipos directivos. Los resultados muestran posibles modelos de centros en función de las características de sus colaboraciones: administrativos (A), iniciados (B), formalizados (C) y entramados (D). De ellos resalta el modelo de centros entramados como aquellos que han consolidado una cultura de colaboración que fortifica e impulsa la enseñanza de FP y el desarrollo profesional y personal del alumnado a través de la creación de redes con el entorno. Los resultados nos permiten proponer pautas para potenciar la colaboración entre los centros y sus comunidades y organizaciones de referencia formativa a nivel macro (Gobierno y Administración) y micro (equipos directivos e instituciones del entorno).

Palabras clave

formación profesional, relación entre la escuela y la comunidad, colaboración, relación entre empleo y formación, Andalucía

Citas

ANTÚNEZ, S. (1998). La escuela pública ante la presión por la competitividad: ¡Usemos la colaboración como antídoto! Contextos Educativos, 1, 13-29. http://dx.doi.org/10.18172/con.369

AZQUETA, D.; GAVALDÓN, G. y MARGALEF, L. (2007). Educación y desarrollo: ¿Capital humano o capital social? Revista de Educación, 344, 265-283. Recuperado de http://www2.uah.es /fit/publicaciones/educacion_y_desarrollo.pdf

BISQUERRA, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

BOLÍVAR, A.; LÓPEZ, J. y MURILLO, F.J. (2013). Liderazgo en las instituciones educativas: Una revisión de líneas de investigación. Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 14, 15-40. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/661078/liderazgo_bolivar_RF_2013.pdf?sequence=1

CEINOS, M.C. (2008). Diagnóstico de las Competencias de los Orientadores Laborales en el Uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Universidad de Santiago de Compostela. Tesis doctoral.

CHAN, S. (2014). Belonging to a workplace: first-year apprentices’ perspectives on factors determining engagement and continuation through apprenticeship. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 1-19. https://doi.org/10.1007/s10775-014-9282-2

CHAPMAN, C. (2008). Towards a framework for school-to-school networking in challenging circumstances. Educational Research, 50(4), 403-420. http://dx.doi.org/10.1080/00131880802499894

CHAPMAN, C. y FULLAN, M. (2007). Collaboration and partnership for equitable improvement: Towards a networked learning system? School Leadership and Management, 27(3), 207-211. http://dx.doi.org/10.1080/13632430701379354

COMELLAS, M.J. (2009). Familia y escuela: Compartir la educación. Barcelona: Graó.

CUETO, B. y SUÁREZ, P. (2014). A review of active and passive labour market policies in Spain. Munich Personal RePEc Archive. University Library of Munich, Germany. Recuperado de http://mpra.ub.uni-muenchen.de/60648/

EPSTEIN, S. (2014). Making interdisciplinary collaboration work. En S. DERRY, C. SCHUNN y M. GERNSBACHER (eds.). Interdisciplinary Collaboration: An Emerging Cognitive Science (pp. 245-264). Nueva York: Psychology Press.

FULLAN, M. (2010). The awesome power of the principal. Principal, 89(4), 10-15. Recuperado de http://www.naesp.org/resources/2/Principal/2010/MarchApril/M-Ap10.pdf

GAIRÍN, J. (2000). Cambio de cultura y organizaciones que aprenden. Educar, 27, 31-85. https://doi.org/10.5565/rev/educar.245

— (2002). Estrategias colaborativas para la mejora organizativa de la escuela rural. En M. LORENZO (coord.). Liderazgo educativo y escuela rural (pp. 125-153). Granada: Grupo Editorial Universitario.

GONZÁLEZ, O. (2014). Familia y escuela, escuela y familia: Guía para que padres y docentes nos entendamos. Bilbao: Desclée.

GORDÓ, G. (2010). Centros educativos: ¿Islas o nodos? Barcelona: Graó.

GRÀCIA, S. de y ELBOJ, C. (2005). La educación secundaria en comunidades de aprendizaje: El caso de Aragón. Educar, 35, 101-110. https://doi.org/10.5565/rev/educar.220

GRUBB, W.N. y KRASKOUKAS, E. (1993). Building Bridges. Vocational Education Journal, 68(2), 24-25.

JACKSON, D. (2010). An international profile of industry-relevant competencies and skills gaps in modern graduates. International Journal of Management Education, 8(3), 29-58. http://dx.doi.org/10.3794/ijme.83.288

KATZ, S. y EARL, L. (2010). Learning about networked learning communities. School Effectiveness and School Improvement, 21(1), 27-51. http://dx.doi.org/10.1080/09243450903569718

KUTSYURUBA, B. (2011). Potential for teacher collaboration in post-soviet Ukraine. International Journal of Educational Development, 31(5), 547-557. http://dx.doi.org/10.10 16/j.ijedudev.2010.12.006

LAVAL, C. y DARDOT, P. (2013). La nueva razón del mundo: Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa.

MALE, T. y PALAIOLOGOU, I. (2012). Learning-centred leadership or pedagogical leadership?: An alternative approach to leadership in education contexts. International Journal of Leadership in Education, 15(1), 107-118. http://dx.doi.org/10.1080/13603124.2011.617839

MARHUENDA, F. (2012). La Formación Profesional. Madrid: Síntesis.

MARTÍN-GUTIÉRREZ, Á. y CONDE-JIMÉNEZ, J. (2014). Los proyectos colaborativos como herramientas mediadoras entre la escuela y el entorno: Un estudio de caso. En F.H. VEIGA (coord.). Atas do I Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação (pp. 101-117). Lisboa.

MARTÍN-GUTIÉRREZ, Á. y MORALES-LOZANO, J.A. (2013). Colaboración educativa en la sociedad del conocimiento. Apertura, 5(1). Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/384

MARTÍN-MORENO, Q. (2004). La dirección escolar y la conexión con el entorno. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 22, 103-138. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1224122

— (2010). Contextualización de los centros educativos en su entorno. Madrid: Sanz y Torres.

MARTÍNEZ, S. (2013). La relación familia-escuela: La representación de un espacio compartido. Universidad de Barcelona. Tesis doctoral.

MARUYAMA, H. (2009). Lifelong Learning for Sustainable Community Development in a Japanese Case. Online Submission, 4(1). Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=ED502 814

MFUM-MENSAH, O. (2011). Education collaboration to promote school participation in northern Ghana: A case study of a complementary education program. International Journal of Educational Development, 31(5), 465-471. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijedudev.2010.05.006

MUIJS, D.; AINSCOW, M.; CHAPMAN, C. y WEST, M. (2011). Collaboration and Networking in Education. Londres: Springer.

MUIJS, D.; WEST, M. y AINSCOW, M. (2010). Why network? Theoretical perspectives on networking. School Effectiveness and School Improvement, 21(1), 5-26. http://dx.doi.org/10.1080/09243450903569692

NAPIER, D.B. (2014). Qualities of education: A diversity of perspectives and cases, worldwide. En D.B. NAPIER (ed.). Qualities of Education in a Globalised World (pp. 1-18). Rotterdam: Sense Publishers.

NIELSEN, S. (2011). Introduction. EFT Year Book, Social partners in Vocational education and training. European Training Foundation, 7-15.

NKHANGWELENI, P. (2013). Investigation of the Collaborative Relationship between Industry and Academic Education in Open and Distance Learning: A South African Context. Mediterranean Journal of Social Sciences, 4(13), 43-50. http://dx.doi.org/10.5901/mjss.2013.v4n13p43

PREW, M. (2009). Community involvement in school development: Modifying school improvement concepts to the needs of South African township schools. Educational Management Administration & Leadership, 37(6), 824-846. http://dx.doi.org/10.1177/1741143209345562

PUENTE, C. y RODRÍGUEZ, M. (2004). Vinculemos los ciclos. Cuadernos de Pedagogía, 335, 28-31.

RAIHAN, A. (2014). Collaboration between TVET Institutions and Industries in Bangladesh to Enhance Employability Skills. International Journal of Engineering and Technical Research (IJETR), 2(10), 50-55. Recuperado de https://www.erpublication.org/published_paper/IJETR022632.pdf

RODRÍGUEZ, M.L. (1998). La Orientación Profesional. Barcelona: Ariel.

SANTORO, M.D. y BETTS, C. (2002). Making Industry-University Partnerships Work. Research Technology Management, 45(3), 42-46. https://doi.org/10.1080/08956308.2002.11671499

SHATKIN, G. y GERSHBERG, A. (2007). Empowering parents and building communities: The role of school-based councils in educational governance and accountability. Urban Education, 42(6), 582-615. http://dx.doi.org/10.1177/0042085907305044

SMITH, R. y BETTS, M. (2000). Learning as Partners: Realising the Potential of work-based Learning. Journal of Vocational education and Training, 52(4), 589-604. http://dx.doi.org/10.1080/13636820000200147

SUKARIEH, M. y TANNOCK, S. (2009). Putting school commercialism in context: A global history of junior achievement worldwide. Journal of Education Policy, 24(6), 769-786. http://dx.doi.org/10.1080/02680930903294636

TEJADA, J. (2005). Formación Profesional y Universidad. Revista de Formación y Empleo Formación XXI (1 septiembre 2005). Recuperado de http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/get/magazineArticle/2005/06/text/xml/FORMACION_PROFESIONAL_Y_UNIVERSIDAD_.xml.html

— (2013). La formación de las competencias profesionales a través del aprendizaje servicio. Cultura y Educación, 25(3), 285-294. http://dx.doi.org/10.1174/113564013807749669

Biografía del autor/a

Ángela Martín-Gutiérrez, Universidad de Sevilla

Profesora ayudante Doctora en la Universidad de Sevilla.

Doctora Internacional por la Universidad de Sevilla. 

Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.

Grupo GID (Grupo de Investigación Didáctica): Análisis Tecnológico y Cualitativo de los procesos de Enseñanza Aprendizaje.

 

Juan A. Morales-Lozano, Universidad de Sevilla

Catedrático de la Universidad de Sevilla. 

Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.

Grupo GID (Grupo de Investigación Didáctica): Análisis Tecnológico y Cualitativo de los procesos de Enseñanza Aprendizaje.

 

Publicado

2018-04-06

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.