Conectar los centros de FP con su entorno

Autores/as

Resumen

Dentro de los retos sociales más acuciantes, se encuentra la formación de individuos con miras a un mundo sociolaboral complejo e inestable. Las organizaciones deben potenciar la colaboración como elemento de transformación social para su desarrollo y el de los individuos vinculados a ellas, y la formación profesional (FP) es una propuesta formativa que debe atender las necesidades y los intereses del entorno y del alumnado. Mediante un cuestionario se recaba información de 193 centros de FP reglada de Andalucía de una población de 383 estudiantes, para conocer las relaciones colaborativas mantenidas con el entorno desde la perspectiva de los equipos directivos. Los resultados muestran posibles modelos de centros en función de las características de sus colaboraciones: administrativos (A), iniciados (B), formalizados (C) y entramados (D). De ellos resalta el modelo de centros entramados como aquellos que han consolidado una cultura de colaboración que fortifica e impulsa la enseñanza de FP y el desarrollo profesional y personal del alumnado a través de la creación de redes con el entorno. Los resultados nos permiten proponer pautas para potenciar la colaboración entre los centros y sus comunidades y organizaciones de referencia formativa a nivel macro (Gobierno y Administración) y micro (equipos directivos e instituciones del entorno).

Palabras clave

formación profesional, relación entre la escuela y la comunidad, colaboración, relación entre empleo y formación, Andalucía

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Biografía del autor/a

Ángela Martín-Gutiérrez, Universidad de Sevilla

Profesora ayudante Doctora en la Universidad de Sevilla.

Doctora Internacional por la Universidad de Sevilla. 

Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.

Grupo GID (Grupo de Investigación Didáctica): Análisis Tecnológico y Cualitativo de los procesos de Enseñanza Aprendizaje.

 

Juan A. Morales-Lozano, Universidad de Sevilla

Catedrático de la Universidad de Sevilla. 

Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.

Grupo GID (Grupo de Investigación Didáctica): Análisis Tecnológico y Cualitativo de los procesos de Enseñanza Aprendizaje.

 

Publicado

06-04-2018

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