Un recorrido particular por la educación. Reflexiones a partir de una historia de vida

Autores/as

Resumen

La información recogida en este artículo forma parte del estudio realizado en una tesis doctoral financiada por el Ministerio de Educación con una beca FPU. Su objetivo principal era recuperar el conocimiento experto de profesorado sénior y bien evaluado de la Universidad de Huelva, con la intención de ponerlo al servicio del resto del colectivo docente y proporcionar algunas claves de prácticas consolidadas en el ejercicio de la profesión.

Utilizamos la historia de vida de una profesora de universidad, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación, para adentrarnos en su visión acerca de las transformaciones experimentadas por la pedagogía en nuestro país y la trascendencia de estas a lo largo de su trayectoria profesional.

A partir de la información obtenida de entrevistas en profundidad y analizada a través del MAXQDA, se organizan los resultados en base a las etapas del ciclo vital de esta docente. Las conclusiones resaltan la trascendencia del contexto social, político y educativo; la formación inicial y las experiencias profesionales, y la configuración de la identidad profesional y el pensamiento pedagógico, para aportar estrategias oportunas ante los cambios acontecidos en la educación y en la reflexión sobre cómo han afectado en su ejercicio profesional.

Palabras clave

profesión docente, método de enseñanza, investigación educativa, ciclo vital

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Biografía del autor/a

Manuel Delgado-García, Universidad de Huelva

Departamento de Educación (area de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación).

Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Huelva

José Manuel Coronel Llamas, Universidad de Huelva

Departamento de Educación (area de Didáctica y Organización Esoclar).

Profesor Catedrático de Universidad.

Ángel Boza Carreño, Universidad de Huelva

Departamento de Educación (area de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación).

Profesor Titular de Universidad.

Publicado

23-01-2018

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