Estrategias organizativas en la atención a la diversidad
Resumen
El autor expone estrategias organizativas que las instituciones educativas pueden llevar a cabo para educar en la diversidad, reconociendo las diferencias existentes entre el alumnado escolarizado. En una primera parte presenta un análisis conceptual sobre la diversidad. A continuación hace una reflexión sobre la funcionalidad de las organizaciones escolares, analizando los diferentes estadios de estas instituciones, y da una visión general de las posibles formas de atender a la diversidad dentro de las escuelas. El autor aporta medidas organizativas para gestionar la diversidad de alumnado, las cuales afectan a los planteamientos institucionales, a las estructuras y al sistema relacional de los centros. Como conclusión, se plantea que no existe un único modelo organizativo de atender a la diversidad, sino que se han de introducir diferentes modificaciones en la dinámica organizativa de los centros educativos para dar respuesta a esta diversidad educativa.
Palabras clave
atención a la diversidad, instituciones y organizaciones educativas, estrategias organizativas, intervención educativa, sistema educativoPublicado
Descargas
Derechos de autor 1998 Joaquín Gairín Sallán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.