El papel de la familia y el entorno microcultural en los procesos de integración
Resumen
El artículo aborda la importancia del contexto familiar en los procesos de integración de los niños. En una primera parte se hace una aproximación a los conceptos de desarrollo y de integración para analizar la relación entre estos dos procesos dentro del marco de las prácticas educativas. A continuación se analiza la importancia de la familia en el desarrollo de los niños, teniendo en cuenta que las particularidades de las familias pueden condicionar las prácticas educativas y que es a través del proceso de desarrollo donde se configuran las diferencias individuales. Finalmente, el autor examina la participación de la familia en los procesos de integración de sus hijos y se proponen algunas cuestiones que pueden ayudar a mejorar el trabajo de los profesionales de educación y así responder con más facilidad a las diferencias individuales de su alumnado.
Palabras clave
diversidad, proceso de integración y desarrollo, entorno familiar, prácticas educativas, intervención educativa, interacción socialPublicado
Descargas
Derechos de autor 1998 Climent Giné
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.