El papel de la familia y el entorno microcultural en los procesos de integración

Autores/as

  • Climent Giné Universitat Ramón Llull

Resumen

El artículo aborda la importancia del contexto familiar en los procesos de integración de los niños. En una primera parte se hace una aproximación a los conceptos de desarrollo y de integración para analizar la relación entre estos dos procesos dentro del marco de las prácticas educativas. A continuación se analiza la importancia de la familia en el desarrollo de los niños, teniendo en cuenta que las particularidades de las familias pueden condicionar las prácticas educativas y que es a través del proceso de desarrollo donde se configuran las diferencias individuales. Finalmente, el autor examina la participación de la familia en los procesos de integración de sus hijos y se proponen algunas cuestiones que pueden ayudar a mejorar el trabajo de los profesionales de educación y así responder con más facilidad a las diferencias individuales de su alumnado.

 

Palabras clave

diversidad, proceso de integración y desarrollo, entorno familiar, prácticas educativas, intervención educativa, interacción social

Publicado

1998-02-01

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.