¿A dónde van las pedagogías diferenciadas? Hacia la individualización del currículo y de los itinerarios formativos
Resumen
El autor se sitúa en la actual corriente de lucha contra el fracaso escolar y propone nuevas estrategias educativas centradas en la enseñanza individualizada o la pedagogía diferenciada, concebida como el tipo de enseñanza que permite a cada alumno encontrarse, lo más a menudo posible, en una situación de aprendizaje fecundo para él. En este sentido, revela la existencia de un cambio de orientación dentro de la ciencia de la educación, que ha adoptado un nuevo paradigma: la individualización de los itinerarios formativos. Para el autor, éste representa la forma de superar los obstáculos existentes en la lucha contra el fracaso, en niveles políticos, sociales y escolares, siempre que se acompañe de una radical reorganización de la escolaridad.
Palabras clave
fracaso escolar, enseñanza individualizada, itinerarios formativos, reorganización de la escolaridadPublicado
Descargas
Derechos de autor 1998 Philippe Perrenoud
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.