La gestión del aula y la diversidad del alumnado: Las relaciones comunicativas como experiencias educativas inclusivas
Resumen
Desde los primeros estudios naturalistas sobre práctica docente sabemos que, mediante el análisis y la argumentación racional de la actividad del aula, tenemos mayor acceso sobre cuestiones y problemas teóricos y prácticos que nos han ayudado a conocer mejor el mundo de la escuela a través del estudio de su vida cotidiana. En este sentido, nos propusimos realizar una investigación etnográfica consistente en un estudio de caso único. Se trataba de analizar, mediante sesiones de observación no participante, la tarea de un docente concreto, una maestra de una escuela de un pueblo de cuatro mil habitantes durante el pasado curso 2000-2001. La finalidad consistió en conocer cómo enseñaba a sus alumnos -uno de los cuales padecía un déficit auditivo profundo-, centrándonos en dos preguntas básicas que guiaron el estudio: ¿cómo se articula el proceso de enseñanza comprensiva en su aula?, ¿qué modificaciones y respuestas organizativas y didácticas obliga a realizar la enseñanza inclusiva en primaria?.
Palabras clave
escuela inclusiva, atención a la diversidad, enseñanza comprensiva, enseñanza multinivel, necesidades educativas especialesPublicado
Descargas
Derechos de autor 2003 Ferran Carreras Tudurí
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.