Las preconcepciones del estudiante de profesorado: de la construcción y transmisión del conocimiento a la participación en el aula

Autores/as

  • Antonio Bretones Román Universidad Complutense de Madrid

Resumen

En este artículo revisamos un amplio conjunto de estudios de las dos últimas décadas sobre el proceso de convertirse en profesor. Analizamos la socialización profesional del docente y el cambio conceptual en la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje, referidos al estudiante de profesorado de educación primaria y de secundaria, centrados especialmente en el periodo formativo de las prácticas de enseñanza y del primer año de docencia. Encontramos que en dicho proceso el estudiante de profesorado no sólo es receptivo a diversas influencias externas sino que también desempeña un papel activo fundamental para la evolución de su pensamiento, la identificación, el contraste y la modificación de sus preconcepciones y/o ideas previas sobre la enseñanza; al respecto, actitudes, estrategias y modelos de apertura interactivos y reflexivos se muestran más adecuados.

Palabras clave

socialización del profesorado, formación inicial, preconcepciones, estrategias para el cambio conceptual

Publicado

2003-07-01

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.