Las preconcepciones del estudiante de profesorado: de la construcción y transmisión del conocimiento a la participación en el aula
Resumen
En este artículo revisamos un amplio conjunto de estudios de las dos últimas décadas sobre el proceso de convertirse en profesor. Analizamos la socialización profesional del docente y el cambio conceptual en la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje, referidos al estudiante de profesorado de educación primaria y de secundaria, centrados especialmente en el periodo formativo de las prácticas de enseñanza y del primer año de docencia. Encontramos que en dicho proceso el estudiante de profesorado no sólo es receptivo a diversas influencias externas sino que también desempeña un papel activo fundamental para la evolución de su pensamiento, la identificación, el contraste y la modificación de sus preconcepciones y/o ideas previas sobre la enseñanza; al respecto, actitudes, estrategias y modelos de apertura interactivos y reflexivos se muestran más adecuados.Palabras clave
socialización del profesorado, formación inicial, preconcepciones, estrategias para el cambio conceptualPublicado
2003-07-01
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2003 Antonio Bretones Román
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.