Los flujos de alumnado a la enseñanza secundaria. Inercias y cambios pese a las reformas educativas
Resumen
El presente artículo es un análisis de los flujos educativos o la circulación del alumnado por la enseñanza secundaria desde una perspectiva histórica. Éstos se han calculado en el periodo que va de la última etapa de la Ley general de educación hasta los primeros años de implantación de la LOGSE, todo ello a partir de los datos del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. A través de la comparación de los diagramas de flujo, que resultan del análisis estadístico, se pueden apreciar algunas discontinuidades pero también algunas tendencias de fondo que presentan una fuerte inercia, como la distribución entre enseñanza académica y profesional, la selección interna del bachillerato o el acceso a la universidad. Por último, se reflexiona sobre las posibilidades que tiene la última reforma planteada, la LOCE, para modificar estos flujos.
Palabras clave
enseñanza secundaria, reformas educativas, bachillerato, formación profesionalPublicado
Descargas
Derechos de autor 2013 Rafael Merino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.