Tecnofobia como déficit formativo. Investigando la integración curricular de las TIC en centros públicos de ámbito rural y urbano
Resumen
Las TIC son la parte más activa y conocida de la denominada sociedad de la información,
que comienza a configurarse y a abrirse paso ininterrumpidamente en todos los ámbitos
sociales. Por tanto, también se ha visto involucrada la educación en todos sus sentidos,
teniendo que trabajar no sólo con el alumnado, sino también con el colectivo docente. Este artículo, que recoge parte de los resultados de una investigación cualitativa de distintos
niveles educativos sobre las posibles relaciones existentes entre los niveles de alfabetización tecnológica conseguidos por el profesorado y las barreras que obstaculizan la integración curricular, aborda el delicado problema de la resistencia del colectivo docente
al uso sistemático en el aula de los sistemas tecnológicos (tecnofobia).
Palabras clave
tecnofobia, formación del profesorado, TIC, proceso de enseñanza-aprendizaje, integración curricularPublicado
Descargas
Derechos de autor 2005 Juan Antonio Fuentes Esparrell, José Antonio Ortega Carrillo, Manuel Lorenzo Delgado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.