Análisis de la interacción en comunidades virtuales

Autores/as

  • Joaquín Gairín Universidad Autónoma de Barcelona
  • María del Pilar Muñoz Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

La presente aportación trata de analizar las interacciones y los procesos de gestión del conocimiento en foros on line, en el marco de un modelo de creación y gestión del conocimiento en red. Además de las posibilidades de aprendizaje colaborativo, abierto y flexible, la red nos ofrece un marco de creación de conocimiento a través de foros on line.
La búsqueda de respuestas que clarifiquen cómo funcionan estos procesos y qué ayuda a mejorarlos, justifica el análisis realizado a partir de las interacciones promovidas en las redes de conocimiento establecidas en el Proyecto Accelera de gestión del conocimiento en red.
La constitución, configuración y estructura de los grupos que se crean en la red y el análisis de sus interacciones, permite hablar de redes de conocimiento, explícitas o implícitas, siempre y cuando respondan a determinadas características. Al respecto, se revisa el discurso que se produce en la comunicación sincrónica y se derivan anotaciones para su mejora.

Palabras clave

análisis de interacciones en red, redes de conocimiento, aprendizaje en red, comunicación asincrónica

Publicado

2006-02-01

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.