Análisis de la interacción en comunidades virtuales
Resumen
La presente aportación trata de analizar las interacciones y los procesos de gestión del conocimiento en foros on line, en el marco de un modelo de creación y gestión del conocimiento en red. Además de las posibilidades de aprendizaje colaborativo, abierto y flexible, la red nos ofrece un marco de creación de conocimiento a través de foros on line.La búsqueda de respuestas que clarifiquen cómo funcionan estos procesos y qué ayuda a mejorarlos, justifica el análisis realizado a partir de las interacciones promovidas en las redes de conocimiento establecidas en el Proyecto Accelera de gestión del conocimiento en red.
La constitución, configuración y estructura de los grupos que se crean en la red y el análisis de sus interacciones, permite hablar de redes de conocimiento, explícitas o implícitas, siempre y cuando respondan a determinadas características. Al respecto, se revisa el discurso que se produce en la comunicación sincrónica y se derivan anotaciones para su mejora.
Palabras clave
análisis de interacciones en red, redes de conocimiento, aprendizaje en red, comunicación asincrónicaPublicado
2006-02-01
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2006 Joaquín Gairín Sallán, María del Pilar Muñoz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.