Profesión docente, equidad y exclusión social Desafíos y respuestas
Resumen
El artículo recoge un conjunto de reflexiones sobre los sistemas educativos de distintos países latinoamericanos, tomando como punto de partida la profesión docente y como ésta influye sobre la calidad y equidad de la educación.
Inicialmente, se hace un análisis del papel que desempeña el sistema educativo en el desarrollo económico de los estados, así como la implicación que puede tener o no en el proceso de favorecer la reproducción social. Se señala, asimismo, que el protagonismo que tienen los maestros en el desarrollo de su profesión resulta clave para ayudar a los alumnos de las clases más desfavorecidas a salir del círculo de la pobreza y la exclusión. En este sentido, expone diferentes fórmulas para conseguir que la educación sea el eje vertebrador de la equidad social, tomando en consideración programas de educación popular y otros inspirados en la escuela nueva.
Palabras clave
profesión docente, reforma educativa, calidad educativa, equidad, formación docentePublicado
Descargas
Derechos de autor 2007 Robert F. Arnove
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.