Formación inicial del profesorado y de los psicopedagogos en educación de la convivencia

Autores/as

  • Francisco García Bacete Universidad Jaume I

Resumen

El escenario social y educativo, la pérdida de «autoridad» y de «recursos» de padres y profesores, las sobreexigencias sobre los docentes y las discontinuas iniciativas institucionales hacen ver las necesidades formativas de docentes y psicopedagogos. Tras verificar que el aprendizaje escolar es una construcción personal y social, resulta lícito repensar la convivencia en los centros escolares y el tipo de currículo. Se defiende un currículo de la convivencia que incluya de forma integrada la competencia social y la competencia ciudadana en una materia específica, integrada en el centro de forma transversal. A continuación, se comenta cómo es la formación del profesorado y se ofrecen algunos criterios generales. La propuesta de formación de profesores y psicopedagogos en la Universidad Jaume I se caracteriza por ser experiencial, abierta, práctica, profesional, comprometida, coherente, supervisada y con evaluación por portafolios.

Palabras clave

convivencia, formación del profesorado y de los psicopedagogos, competencia social, competencia ciudadana

Publicado

2009-02-01

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.