Análisis de la aplicación de algunos proyectos nacionales con el uso de nuevas tecnologías. El caso de nueve instituciones de educación de base en México y Colombia
Resumen
Este artículo presenta una reflexión sobre algunas aplicaciones de proyectos educativos nacionales en instituciones de educación de base de dos países latinoamericanos: México y Colombia. Los resultados se obtuvieron a partir de una investigación exploratoria y, principalmente, a través de la percepción de los actores en el terreno. El marco de este estudio fue la realización de un trabajo de grado para la maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad París V René Descartes. Los resultados principales reflejan ciertas diferencias entre los programas de los dos países, así como entre las infraestructuras y las percepciones de los actores de los tres contextos analizados, es decir: escuelas indígenas, rurales y urbanas. Encontramos, igualmente, ciertas tensiones entre los objetivos institucionales de los programas, los usos de las nuevas tecnologías en las escuelas y las percepciones de los actores entrevistados.Palabras clave
educación, tecnología, cofinanciación, América Latina, brecha digital, ordenadoresPublicado
2011-07-01
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2011 Karina Barrantes, Georges-Louis Baron
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.