Tendencias actuales de género y el liderazgo de la dirección en los diferentes niveles educativos
Resumen
El presente trabajo muestra una revisión sobre algunos estudios e investigaciones nacionales e internacionales más relevantes del liderazgo de la mujer en la dirección de centros educativos en los diferentes niveles. La primera parte del artículo está destinada a enseñanzas no universitarias como son la Educación Infantil y Primaria, mientras que la segunda atiende a los resultados extraídos de investigaciones realizadas en el ámbito universitario, así como algunas reflexiones sobre Secundaria. Se ofrece, desde una perspectiva eminentemente cuantitativa, el porcentaje de hombres y de mujeres que ocupan cargos directivos, así como las diversas explicaciones que aluden a la minoría de mujeres en puestos de mayor prestigio social y toma de decisiones. Por último, se reflexiona en líneas generales sobre la presencia de un liderazgo femenino, así como se incorpora un breve glosario con los términos más representativos en los estudios de género.Palabras clave
género, liderazgo, poder, cargos directivos, estereotipos de géneroPublicado
2012-01-10
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2012 María Pilar Cáceres Reche, Juan Manuel Trujillo Torres, Francisco Javier Hinojo Lucena, Inmaculada Aznar Díaz, Marina García Carmona
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.