Tendencias actuales de género y el liderazgo de la dirección en los diferentes niveles educativos

Autores/as

  • María Pilar Cáceres Reche Universidad de Granada
  • Juan Manuel Trujillo Torres Universidad de Granada
  • Francisco Javier Hinojo Lucena Universidad de Granada
  • Inmaculada Aznar Díaz Universidad de Granada
  • Marina García Carmona Universidad de Granada

Resumen

El presente trabajo muestra una revisión sobre algunos estudios e investigaciones nacionales e internacionales más relevantes del liderazgo de la mujer en la dirección de centros educativos en los diferentes niveles. La primera parte del artículo está destinada a enseñanzas no universitarias como son la Educación Infantil y Primaria, mientras que la segunda atiende a los resultados extraídos de investigaciones realizadas en el ámbito universitario, así como algunas reflexiones sobre Secundaria. Se ofrece, desde una perspectiva eminentemente cuantitativa, el porcentaje de hombres y de mujeres que ocupan cargos directivos, así como las diversas explicaciones que aluden a la minoría de mujeres en puestos de mayor prestigio social y toma de decisiones. Por último, se reflexiona en líneas generales sobre la presencia de un liderazgo femenino, así como se incorpora un breve glosario con los términos más representativos en los estudios de género.

Palabras clave

género, liderazgo, poder, cargos directivos, estereotipos de género

Publicado

2012-01-10

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.