Transformar la supervisión escolar: ¿solo una aspiración o puede ser una meta razonable y posible?
Resumen
Los sistemas educativos son organismos vivos; por ello, el cambio es parte de su naturaleza.Sobre el cambio en educación, se trate de procesos o de instituciones, importa sucontenido, su dirección u orientación, su velocidad, así como los actores que lo hacenposible. Este artículo expone una reflexión teórica, con apoyo empírico, sobre la transformaciónde la supervisión escolar, vista como una función esencial de los sistemas educativos.El texto se organiza en cinco apartados: el primero plantea el telón de fondo de lasreformas educativas; el segundo analiza algunos asuntos que permiten apreciar la complejidadde los sistemas educativos, así como su transformación; el tercero se refiere a lasupervisión escolar como ámbito privilegiado del cambio de la escuela; el cuarto describela experiencia de reforma de la supervisión en el estado de Aguascalientes (México) y, porúltimo, un apartado sobre aprendizajes y problemas por resolver.Palabras clave
supervisión, reforma educativa, educación básica, experiencia localPublicado
2013-02-01
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2013 Margarita María Zorrilla Fierro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.