Estudio de la relación entre el bienestar personal y la adaptación de conducta en el marco de la escuela salugénica

Manuel López-Sánchez, Manuel G. Jiménez-Torres, Daniel Guerrero Ramos

Resumen

Se ha estudiado la relación entre el bienestar y la adaptación en una muestra de 245 estu-diantes de enseñanza secundaria. Utilizamos la escala de bienestar psicológico (EBP) y el inventario de adaptación de conducta (IAC). Los resultados revelan diferencias significa-tivas en bienestar psicológico en función del nivel de adaptación, pero no en función del género ni de la edad. Se ha obtenido una alta correlación entre el bienestar psicológico y la adaptación global, personal, familiar, escolar y social. También se ha comprobado que el bienestar psicológico puede ser explicado a partir de la adaptación escolar y la adaptación social. Dentro del marco de la escuela salugénica, se concluye la necesidad de mejorar la adaptación de los escolares en los ámbitos anteriores, de cara a mejorar el bienestar perso-nal y avanzar en el proceso de inclusión académica.

Palabras clave

bienestar psicológico; adaptación escolar; adaptación social; adaptación personal; adaptación familiar; escuela salugénica

Texto completo:

PDF (Español)

Métricas de artículo

Cargando métricas ...


Copyright (c) 2013 Manuel López-Sánchez, Manuel G. Jiménez-Torres, Daniel Guerrero Ramos
ISSN 2014-8801 (digital) ISSN 0211-819X (paper).
Licencia Creative Commons
Educar está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.