La escuela pública y la promoción de la mejora social. Reflexiones a partir de Latinoamérica
Resumen
El texto analiza la institución escolar en el marco de la temática señalada, revisando, a grandes líneas, su aporte a la mejora de la sociedad. Lo hace desde una visión centrada en los problemas más relevantes que nos aquejan. Se entiende que la institución educativa y los sistemas pedagógicos han de tener una funcionalidad muy estrecha con el presente y con el futuro de las sociedades y, en razón de ello, se puede valorar su impacto y su trascendencia, esencialmente desde esta perspectiva. Dichas materias se revisan desde la heterogeneidad que representa Latinoamérica, como un continente de grandes desigualdades sociales y, por ende, de grandes urgencias, muchas de las cuales llevan a pensar en la eficacia de la escuela, pero sin ligarla —en lo determinante— con la resolución de los problemas que afectan a la sociedad. Este es el desafío de magnitud para hoy: levantar la vista y comprender hacia dónde vamos y qué podría hacer la escuela en ese escenario para apoyar la construcción de una sociedad con verdaderas soluciones.Palabras clave
institucionalidad educativa, desafíos sociales presentes y futuros, cambio socialCitas
Babai, D. (1992). «El Banco Mundial y el FMI: ¿Apoyo o rechazo al papel del Estado?». En: Vernos, R. (comp.). La promesa de la privatización: Un desafío para la política exterior de los Estados Unidos. México DF: Fondo de Cultura Económica.
Berger, P. y Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu, 1968.
CEPAL (2007). Cohesión social, inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina.
Donoso, S. (2011). «La reproducción de la desigualdad intergeneracional y nuevas formas de exclusión social producto del Diseño Político del Sistema Educacional Chileno». Cuadernos CRH Salvador, 24 (61), 135-152.
— (2013). El derecho a la educación en Chile: Nueva ciudadanía tras el ocaso neoliberal. Santiago de Chile: Bravo y Allende Editores.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Río de Janeiro: Paz & Terra.
Gentili, P. (2012). Pedagogía de la igualdad: Ensayos contra la educación excluyente. Buenos Aires: Siglo XXI.
Gramsci, A. (1949). Los intelectuales y la organización de la cultura. Buenos Aires: Nueva Visión.
Illich, I. (1971). «Hacia el fin de la era escolar». Cuernavaca: Cuadernos CIDOC, 65.
Mariátegui, J. C. (1925). «Enseñanza única y enseñanza de clase». En: Mariátegui, J. C. Temas de Educación. Lima: Amauta, 49-56.
Naciones Unidas (1975). «The Realization of Economic, Social and Cultural Rights: Problems, Policies, Progress». Special Publication, 75 (2). Nueva York.
Picazo, I. (2001). «Del poder de las ideas a las ideas en el poder: Investigación educativa y diseño de la agenda escolar del primer gobierno de la transición en Chile». Revista del CLAD Reforma y Democracia [en línea], 19. http://old.clad.org/portal/publicaciones-del-clad/revista-clad-reforma-democracia/articulos/019-febrero-2001-1 [Consulta: 7 junio 2013].
Roemer, J. (2000). «Variantes de la igualdad de oportunidades». Fractal, 16 (V), 1-32.
Sarmiento, D. F. (1856). De la educación común. Santiago de Chile: Biblioteca Pedagógica.
Sen, A. (2009). La idea de justicia. Madrid: Taurus.
Tedesco, J. C. (2012). Educación y justicia social en América Latina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Tenti, E. (2008). «Mirar la escuela desde fuera». En: Tenti, E. (comp.). Nuevos temas en la agenda de política educativa. Buenos Aires: Siglo XXI, 11-26.
Tiramonti, G. (2008). «Una aproximación a la dinámica de la fragmentación del sistema educativo argentino: Especificaciones teóricas y empíricas». En: Tiramonto, G. y Montes, N. La escuela media en debate: Problemas actuales y perspectivas desde la investigación. Buenos Aires: Manantial- Flacos, 25-38.
Tomasevski, K. (2004). El asalto a la educación. Barcelona: Intermón Oxfam.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2014 Sebastián Donoso-Díaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.