Open Journal Systems Ayuda de la revista

Avances y retos en las políticas y en las prácticas de los géneros

Marina Subirats Martori

Resumen

Este artículo presenta un resumen de la evolución que ha experimentado la escolarización de las mujeres en los últimos treinta años, desde una situación de clara inferioridad numérica respecto del acceso a la educación y de los niveles académicos alcanzados, hasta una situación, en los últimos años, de superioridad numérica en los títulos universitarios. Se argumenta que, sin embargo, estos cambios, en sí mismos de gran importancia, no han supuesto alcanzar la igualdad total en el sistema educativo español, puesto que, en todos sus niveles, se sigue transmitiendo una cultura androcéntrica que continúa ignorando la existencia de mujeres y tomando la figura masculina como único patrón de lo humano. La descripción de los procesos seguidos y de las medidas adoptadas durante estos años para lograr ir reduciendo las desigualdades educativas entre los sexos se hace a través de un recorrido histórico y del examen de las políticas y de los actores sociales de cada etapa, en un avance hacia la coeducación que ha dado grandes resultados, pero que aún no está completo. En cuanto a los retos, la situación económica y política actual abre graves incógnitas sobre la evolución futura de la educación de las mujeres.

Palabras clave

educación; coeducación; género; igualdad; políticas educativas

Texto completo:

PDF (Español)

Referencias

AA. VV. (1985). Primeras jornadas: Mujer y Educación. Madrid: Ministerio de Cultura. Instituto de la Mujer. Documentos, 3.

— (1987). La investigación en España sobre Mujer y Educación. Madrid: Ministerio de Cultura. Instituto de la Mujer.

— (1990-2001). Cuadernos para la coeducación. Barcelona: ICE de la UAB.

— (1992-1995). De otra manera. Madrid: MEC. Instituto de la Mujer. Cuadernos de Educación de Adultas, 5.

— (1995). «El sexismo en el lenguaje». Mujeres, 18.

Bonal, X. y Tomé, A. (1996). «Metodologías y recursos de intervención en coeducación hoy». Cuadernos de Pedagogía, 245, marzo.

Capel, R. (1982). Trabajo y educación de la mujer en España 1900-1930. Madrid: Ministerio de Cultura.

CIDE (1988). La presencia de las mujeres en el sistema educativo. Madrid: Ministerio de Cultura. Instituto de la Mujer.

Colectivo Harimaguada (1991). Carpetas didácticas de educación afectivo-sexual. Santa Cruz de Tenerife: Gobierno de Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Instituto de la Mujer (1988). I Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres. Madrid. (Pueden consultarse también los planes elaborados por los organismos de igualdad de las diversas comunidades autónomas.)

— (1993). II Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres. Madrid. (Pueden consultarse también los planes elaborados por los organismos de igualdad de las diversas comunidades autónomas.)

Libro blanco de la investigación sobre estudios de las mujeres y de los géneros. Madrid: Instituto de la Mujer, 1995.

Moreno, M. (1986). Como se enseña a ser niña: El sexismo en la escuela. Barcelona: Icaria.

Moreno, M. y Sastre, G. (1994). Conocimiento del medio: La transversalidad desde la coeducación. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Instituto de la Mujer.

Subirats, M. y Brullet, C. (1988). Rosa y azul: La transmisión de los géneros en la escuela mixta. Madrid: Instituto de la Mujer.

Subirats, M. y Tomé, A. (2007). Balones fuera: La reconstrucción de los espacios desde la coeducación. Barcelona: Octaedro.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...


Copyright (c) 2014 Marina Subirats Martori
ISSN 2014-8801 (digital) ISSN 0211-819X (paper)
Licencia Creative Commons
Educar está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.