Integrar las TIC para reformular el modelo didáctico: el programa EduCAT 2.0

Autores/as

  • Josep Lluís Estaña Viver IES L'Estatut, Rubí
  • Pepi Garrote Alcaide Departament d'Ensenyament
  • Marga Viñolas Guerro Departament d'Ensenyament

Resumen

En este artículo presentamos la experiencia llevada a cabo en relación a la aplicación del programa eduCAT2.0 en el IES "Estatuto de Rubí" durante estos tres últimos cursos. Este proyecto ha supuesto cambios metodológicos importantes tanto a nivel de aula como en la formación del profesorado. De forma paralela a la introducción del ordenador personal, hemos introducido el trabajo por grupos cooperativos en el aula, y por eso el ordenador se ha convertido en una herramienta de innovación didáctica.

Además de describir y analizar todo el proceso desarrollado, presentamos como ejemplo la propuesta didáctica resultante en la clase de Ciencias, haciendo énfasis en cómo hemos implementado una propuesta didáctica diferente a la derivada de la pedagogía tradicional con los medios informáticos, y en los principales problemas que enfrentamos.

Palabras clave

TIC, innovación, Tecnología Educativa, Programas 1x1

Citas

Area, M. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la escuela, 64, pp.5-18.

Barbera, E. (2008) El estilo e-portafolio. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Bonals, J. (2000). El trabajo en pequeños grupos en el aula. Barcelona: Graó.

Dillenbourg, P. (1999). Collaborative learning: Cognitive and computational approaches. New York: Elsevier Science.

Gros, B. (2004). La construcción del conocimiento en la red: Límites y posibilidades. Teoría De La Educación, 5.

Guitert, M.; Lloret, T.; Giménez, F. y Romeu, T. (2005). El treball i l’aprenentatge cooperatius en entorns virtuals: El cas de la universitat oberta de catalunya (UOC). Coneixement i Societat. Revista d’Universitats, Recerca i Societat De La Informació, 8, 44-77.

Guitert, M.; Romeu y T.; Pérez-Mateo, M. (2007). Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales. Revista De Universidad y Sociedad Del Conocimiento, 4(1). pp 44-77.

Harasim, L.; Hiltz, S. R.; Turoff, M. y Teles, L. (2000). Redes de aprendizaje. Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Barcelona: Gedisa

Johnson, D.W. y Johnson, R.T. (2004) Cooperation and the use of technology. En Jonassen, D.H. (Ed.) Handbook of Research on Educational Communications and Technology (2nd. Ed). Mahwah, NJ:Lawrence Erlbaum. Pp 785-811.

Lankshear, C. y Knobel, M. (2008) Nuevos alfabetismos: su práctica cotidiana y el aprendizaje enn el aula. Madrid: Morata.

Lawson, A. (1994) Uso de los ciclos de aprendizaje para la enseñanza de destrezas de razonamiento científico y de sistemas conceptuales. Enseñanza de las Ciencias, 12 (2), pp. 165-187.

Lynch, M. M. (2002). The online educator: A guide to creating the virtual classroom. London: Routledge.

Marín, V.; Cabero, J. y Barroso, J. (2012) La rúbrica de evaluación en el proceso de formación del docente universitario.La propuesta del proyecto DIPRO 2.0. Educar, 48/2, pp. 347-364.

McConnell, D. (2006) E-Learning groups and communities. Poland: The Society for Research into Higher Education and Open Unviersity Press.

Rubia Avi, B.; Jorrín Abellán, I. y Anguita Martínez, R. (2009) Aprendizaje colaborativo y Tecnologías de la Información y la Comunicación. En De Pablos Pons, J. (Coord.) (2009) Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Ediciones Aljibe. Pp 191-214.

Duart, J. y Sangrà, A. (Comp.) (2001). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Editorial Gedisa.

Sancho, J. M. (2011) Del imparable desarrollo tecnológico, a la penuria de la educación, Cuadernos de Pedagogía, 418, pp. 12-15.

Biografía del autor/a

Josep Lluís Estaña Viver, IES L'Estatut, Rubí

Professort de INS l'Estatut de Rubí. Professor de ciències

Pepi Garrote Alcaide, Departament d'Ensenyament

Professora de matemàtiques de secundària.

Marga Viñolas Guerro, Departament d'Ensenyament

Psicopedagoga i Professora de secundària.

Publicado

07-07-2013

Cómo citar

Estaña Viver, J. L., Garrote Alcaide, P., & Viñolas Guerro, M. (2013). Integrar las TIC para reformular el modelo didáctico: el programa EduCAT 2.0. ducar, 50(1), 121–145. https://doi.org/10.5565/rev/educar.145

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.