Adolescencia, crecimiento emocional, proceso familiar y expresiones humorísticas

Autores/as

  • Anna Maria Fernández Poncela Universidad Autónoma Metropolitana (Xochimilco)

Resumen

Este texto es un acercamiento y, en la medida de lo posible, una muestra de comprensión, una explicación y una reflexión en torno al proceso de la adolescencia. Se trata de las relaciones de las adolescentes y los adolescentes con su entorno social, en especial con la familia, así como de los conflictos y las problemáticas que existen en esta etapa. La adolescencia es desarrollo y crecimiento cognitivo y emocional. El estudio de este tema se hace a través de una narrativa social, popular y cotidiana: los chistes y las caricaturas. Esto es, por medio de estos relatos, nos aproximamos al mundo adolescente. Se considera que los chistes son una mirada a la vida, al mismo tiempo que reflejo y constructores de la realidad social. Los chistes informan de los problemas, pero cada uno puede escoger si los sigue repitiendo o si los observa y decide cambiarlos. La función del chiste es transmitir humor, además de facilitar la expresión emocional y la reflexión social.

Palabras clave

adolescencia, emociones, familia, chistes, caricaturas

Citas

Austin, J. (1971). Cómo hacer cosas con palabras: Palabras y acciones. Barcelona: Paidós.

Bayard, R. T. y Bayard, J. (2004). ¡Socorro! Tengo un hijo adolescente: Guía de supervivencia para padres desesperados. Madrid: Temas de Hoy.

Camps, V. (2000). Qué hay que enseñar a los hijos. Barcelona: Plaza y Janés.

Covey, S. (2007). Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos. México: Debolsillo.

Erikson, E. (1972). Sociedad y adolescencia. Buenos Aires: Paidós.

— (1974). Identidad, juventud y crisis. Buenos Aires: Paidós.

— (1983). Infancia y sociedad. Buenos Aires: Paidós.

Faber, A. y Mazlish, E. (2006). Cómo hablar para que los adolescentes escuchen y cómo escuchar para que los adolescentes hablen. Nueva York: Harper Collins.

Fernández Poncela, A. M. (2011). «Antropología de las emociones y teoría de los sentimientos». Versión Media [en línea], 1, julio. México: UAM. www.version.xoc.uam.mx [Consulta: 12 diciembre 2012].

— (2012). La violencia del lenguaje o el lenguaje que violenta: Equidad de género y lenguaje. México: ÍTACA/UAM.

— (en prensa). «Río, luego existo»: Humor en la educación, la terapia, para la salud y la vida. México: ÍTACA.

Lizarazo, D. (2004). Íconos, figuraciones y sueños: Hermenéutica de las imágenes. México: Siglo XXI.

Martín, I. (2009). «¿Qué quieres decirme, hijo mío?: Maneras de escuchar y que nos escuchen en esa etapa crucial de sus vidas». AVivir, 225, 26-31.

Mcconville, M. (2009). Adolescentes: El self emergente y la psicoterapia. Madrid: Sociedad de Cultura.

Oaklander, V. (2010). Ventanas a nuestros niños: Terapia gestáltica para niños y adolescentes. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.

OMS/OPS (2013). http://publicaciones.ops.org.ar [Consulta: 22 junio 2013].

Papalia, D. E. y Wendkos, S. (2001). Psicología. México: McGrawHill.

Perls, F.; Hefferline, R. y Goodman, P. (2006). Terapia Gestalt: Excitación y crecimiento de la personalidad humana. Madrid: Centro de Terapia y Psicología.

Rogers, C. R. (2007). El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidós.

Satir, V. (2002). Nuevas relaciones humanas en el núcleo familiar. México: Pax.

Schmill Herrera, V. (2003). Disciplina inteligente: Manual de estrategias actuales para una educación en el hogar basada en valores. México: Produciones Educación Aplicada.

Searle, J. (1980). Actos de habla. Madrid: Cátedra.

Simmel, G. (2010). El conflicto: Sociología del antagonismo. Madrid: Sequitur.

UNICEF (2002). Adolescencia: Una etapa fundamental. Nueva York.

— (2011). Estado mundial de la infancia 2011. Nueva York.

Van Dijk, Teum (2001). «El discurso como interacción en la sociedad». En: Van Dijk, Teum (comp.). El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa.

Biografía del autor/a

Anna Maria Fernández Poncela, Universidad Autónoma Metropolitana (Xochimilco)

Departamento de Política y Cultura, División de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Autónoma Metropolitana-Plantel Xochimilco. Tel 56189156 54837110/11 Fax 55949100 E mail fpam1721@correo.xoc.uam.mx

-Investigadora y docente del Departamento de Política y Cultura (Titular C, Tiempo Completo desde 1995), División Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

-Profesora del Doctorado de Ciencias Sociales, de la Carrera Política y Gestión Social, etc.

-Doctora en Antropología desde 1992 (Universidad de Barcelona). Licenciaturas, maestrías, diplomados y especialidades en historia, antropología, sociología, psicología y gestalt. -Ha sido maestra en el COLMEX y coordinado un área del Doctorado de Antropología en la ENAH, etc. Clases y conferencias en diversas instituciones de educación superior. -Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 1995, nivel II desde 2004 hasta la fecha. Pertenece al PROMED desde 2003 hasta la fecha. -Y entre otras cosas distinciones, y pertenencias a colectivos académicos miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas (AMCA) y de la AMC (Academia Mexicana de Ciencias)… Temas que trabaja: 1-Participación y cultura política en general, y de hombres, mujeres, adultos, jóvenes e infancia. 2-Cultura popular, cuentos, leyendas, refranes, canciones, rumores, religiosidad popular, antropología y género, patrimonio cultural y turismo, imaginarios sociales, representaciones, memoria social, discursos y prácticas. 3-El mundo de las emociones, cultura y sociedad. 4-Relaciones de género. Publicaciones y conferencias: Artículos, conferencias y ponencias: -Numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. -Numerosos capítulos en libros colectivos. -Conferencias y ponencias en instituciones y centros de educación superior, y en congresos nacionales e internacionales, etc. Link para leer algunas de las publicaciones que están en Internet: http://www.xoc.uam.mx/ Profesores/ Páginas personales de académicos de la UAM-X/ Académicos de CSH/ Dra. Anna María Fernández Poncela Algunos libros publicados: (2012) La violencia del lenguaje o el lenguaje que violenta. Equidad y género en el lenguaje. ITACA/UAM. (2012) La aventura de investigar. México: UAM. (2009) La investigación social: caminos, recursos, acercamientos y consejos. México: Trillas/UAM. (2005) Canción infantil: discurso y mensajes. Barcelona: Anthropos. (2005) Infancia, adolescencia y política. México: IEDF/Miguel Ángel Porrúa. (2004) Sexe i refranyer. Proverbis catalans: discurs i missatges sobre homes i dones. Barcelona: CIM. (2003) Cultura política juvenil en el umbral del milenio. México: IMJ/SEP/IFE. (2003) La política, la sociedad y las mujeres. México: INMUJERES/UAM. (2002) "Pero vas a estar muy triste, y así te vas a quedar" Construcciones de género en la canción popular mexicana. México: INAH. (2002) Estereotipos y roles de género en el refranero popular. "Charlatanas, mentirosas, malvadas y peligrosas. Proveedores, maltratadores, machos y cornudos" Barcelona: Anthropos. (2000) Protagonismo femenino en cuentos y leyendas de México y Centroamérica. Madrid: Narcea. (1999) Mujeres en la élite política: Testimonios y cifras. México: UAM. (1997) Hombres, mujeres y política. Un mirada desde la opinión pública y sus protagonistas. México: UAM/X.

Publicado

2014-07-01

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.