El desarrollo comunitario en línea en las aulas y escuelas: El uso de internet por parte del profesorado como extensión de las prácticas comunitarias no mediadas por la tecnología

Autores/as

  • Julio Meneses Internet Interdisciplinary Institute Estudis de Psicologia i Ciències de l'Educació Universitat Oberta de Catalunya
  • Josep M. Mominó Universitat Oberta de Catalunya

Resumen

Utilizando una aproximación basada en la desigualdad digital, este trabajo analiza la introducción de internet en la actividad cotidiana de los profesores para dar apoyo y mejorar el desarrollo comunitario en las aulas y escuelas. Se encuestaron dos mil ciento sesenta y tres (2.163) profesores de una muestra representativa de 350 escuelas e institutos que ofrecen educación obligatoria y postobligatoria en Cataluña (España). Una vez controladas las características de los centros educativos y las características sociodemográficas de los profesores, una regresión múltiple jerárquica permitió evaluar los efectos de las prácticas comunitarias no mediadas por la tecnología y la alfabetización digital. El artículo analiza sus efectos principales y de interacción, y discute las implicaciones de los patrones observados en relación con la introducción de internet como extensión de las prácticas docentes y profesionales no mediadas por la tecnología del profesorado. Más allá de la promesa tecnológica, nuestros resultados sugieren la oportunidad de promover un acuerdo entre los profesores, los equipos directivos y los responsables políticos sobre la importancia de una perspectiva comunitaria que reconozca el valor de la comunicación y la colaboración como instrumentos eficaces para hacer frente a los retos de la educación escolar.

Palabras clave

internet, interacción social y participación comunitaria, prácticas docentes y profesionales, desigualdad digital, alfabetización digital

Citas

Aiken, L. S., & West, S. G. (1991). Multiple regression: Testing and interpreting interactions. Newbury Park: Sage.

Baron, R. M., & Kenny, D. A. (1986). The moderator–mediator variable distinction in social psychological research: Conceptual, strategic, and statistical considerations. Journal of Personality and Social Psychology, 51(6),1173-1182. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.51.6.1173

Carmichael, P., & Procter, R. (2006). Are we there yet? Teachers, schools, and electronic networks. The Curriculum Journal, 17(2), 167-186. http://dx.doi.org/10.1080/09585170600787969

Castells, M., Tubella, I., Sancho, T., Díaz, M. I., & Wellman, B. (2003). La Societat Xarxa a Catalunya. Barcelona: Random House Mondadori.

Champoux, J., & Peters, W. S. (1987). Form, effect size and power in moderated regression analysis. Journal of Occupational Psychology, 60(3), 243-255. http://dx.doi.org/10.1111/j.2044-8325.1987.tb00257.x

Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2006). FACTOR: A computer program to fit the exploratory factor analysis model. Behavioral Research Methods, Instruments and Computers, 38(1), 88-91. http://dx.doi.org/10.3758/BF03192753

Matzat, U. (2010). Reducing problems of sociability in online communities: Integrating online communication with offline interaction. American Behavioral Scientist, 53(8), 1170-1193. http://dx.doi.org/10.1177/0002764209356249

Meneses, J., & Mominó, J. M. (2008). La generación de capital social en el sistema educativo no universitario: Un análisis del desarrollo comunitario de las escuelas de Cataluña. Papers: Revista de Sociología, 87, 47-75.

Meneses, J., & Mominó, J. M. (2010). Putting digital literacy in practice: How schools contribute to digital inclusion in the network society. The Information Society, 23(3), 197-208. http://dx.doi.org/10.1080/01972241003712231

Meneses, J., & Mominó, J. M. (2012). Quality schooling in the network society: A community approach through the everyday use of the internet. School Effectiveness and School Improvement, 23(3), 327-348. http://dx.doi.org/10.1080/09243453.2012.662156

Mominó, J. M., Sigalés, C., & Meneses, J. (2008). La escuela en la Sociedad Red. Internet en la educación primaria y secundaria. Barcelona: Ariel.

OECD (2004). Completing the foundation for lifelong learning: An OECD survey of upper secondary schools. Paris: OECD.

OECD (2010). Inspired by technology, driven by pedagogy. A systemic approach to technology-based school innovation. Paris: OECD.

OECD (2011). PISA 2009 results: Students on line. Digital technologies and performance (Volume VI). Paris: OECD.

Plomp, T., Anderson, R. E., Law, N., & Quale, A. (2009). Cross-national information and communication technology policies (2 ed.). Greenwich: Information Age Publishing.

Reiser, R. A. (2001). A history of instructional design and technology: Part I: A history of instructional media. Educational Technology Research and Development, 49(1), 53-64. http://dx.doi.org/10.1007/BF02504506

Robinson, J. P., DiMaggio, P. & Hargittai, E. (2003). New social survey perspectives on the digital divide. IT&Society, 1(5), 1-22.

Saettler, P. E. (1990). The evolution of American educational technology. Englewood: Libraries Unlimited.

Scheuermann, F., & Pedró, F. (2009). Assessing the effects of ICT in education: Indicators, criteria, and benchmarks for international comparisons. Luxembourg: European Union / OECD.

Schuck, S. (2003). Getting help from the outside: Developing a support network for beginning teachers. Journal of Educational Enquiry, 4(1), 49-67.

Soper, D. S. (2013). Interaction (Version 1.7) [Software]. Available from http://www.danielsoper.com/Interaction/

Steyaert, J. (2002). Inequality and the digital divide: Myths and realities. In S. Hick & J. McNutt (Eds.), Advocacy, activism and the internet (pp. 199-211). Chicago: Lyceum Press.

Suntisukwongchote, P. (2006). Testing models of collaboration among high school science teachers in an electronic environment. High School Journal, 89(3), 22-33. http://dx.doi.org/10.1353/hsj.2006.0001

Tichenor, P. J., Donohue, G. A., & Olien, C. N. (1970). Mass media flow and differential growth in knowledge. Public Opinion Quarterly, 34(2), 159-170. http://dx.doi.org/10.1086/267786

Tomai, M., Rosa, V., Mebane, M., D’Acunti, A., Benedetti, M., & Francescato, D. (2010). Virtual communities in schools as tools to promote social capital with high schools students. Computers & Education, 54, 265-274. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2009.08.009

Trucano, M. (2005). Knowledge maps: ICT in education. Washington: InfoDev / World Bank.

Tsai, I., Laffey, J. M., & Hanuscin, D. (2010). Effectiveness of an online community of practice for learning to teach elementary science. Journal of Educational Computing Research, 43(2), 225-258. http://dx.doi.org/10.2190/EC.43.2.e

Turcotte, S. (2008). Computer-supported collaborative inquiry in remote networked schools. (Doctoral dissertation). McGill University, Montreal. Retrieved from http://www.ibrarian.net/navon/paper/Computer_Supported_Collaborative_Inquiry_in_Remot.pdf?paperid=14173147

UNESCO (2011). Transforming education: The power of ICT policies. Paris: UNESCO.

van Dijk, J. (2005). The deepening divide. Inequality in the information society. Thousand Oaks: Sage.

van Dijk, J. (2013). Inequalities in the network society. In K. Orton-Johnson & N. Prior (Eds.), Digital sociology: Critical perspectives (pp. 105-124). Basingstoke: Palgrave MacMillan.

van Dijk, J., & Hacker, K. (2003). The digital divide as a complex and dynamic phenomenon. The Information Society, 19(4), 315-326. http://dx.doi.org/10.1080/01972240309487

Voogt, J., Knezek, G., Cox, M., Knezek, D., & ten Brummelhuis, A. (2013). Under which conditions does ICT have a positive effect on teaching and learning? A call to action. Journal of Computer Assisted Learning, 29(1), 4-14. http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2729.2011.00453.x

Voogt, J., & Plomp, T. (2010). Innovative ICT-supported pedagogical practices: Results from the international study of information technology in education. Journal of Computer Assisted Learning, 26(6), 449-586. http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2729.2010.00375.x

Warschauer, M. (1995). E-mail for English teaching: Bringing the internet and computer learning networks into the language classroom. Alexandria: TESOL Publications.

Warschauer, M. (2003). Technology and social inclusion. Rethinking the digital divide. London: The MIT Press.

Biografía del autor/a

Julio Meneses, Internet Interdisciplinary Institute Estudis de Psicologia i Ciències de l'Educació Universitat Oberta de Catalunya

Professor de metodologia de la investigació

Publicado

01-07-2015

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.