Análisis de la presencia de la sostenibilidad en los planes de estudios de los grados: Un instrumento para su análisis

Autores/as

  • Pilar Azcárate Goded Universidad de Cádiz
  • Carmen González-Aragón Universidad de Cádiz
  • Antonio Guerrero-Bey Universidad de Cádiz
  • José M.ª Cardeñoso Domingo Universidad de Cádiz

Resumen

Objeto: esta investigación tiene como finalidad analizar la presencia de la sostenibilidad en las memorias que configuran los planes de estudios de algunos de los títulos de grado de la Universidad de Cádiz. La universidad debe responder a las necesidades formativas que la sociedad demanda actualmente, y la educación para la sostenibilidad es uno de los elementos clave en dicha formación, aspecto reconocido desde diferentes organismos. Metodología: el método utilizado es el análisis de contenido reflejado en las memorias de los planes de estudios de las titulaciones analizadas. Se han seleccionado dos titulaciones de cada uno de los cinco grandes ámbitos. Las memorias de dichas titulaciones han sido, por tanto, las fuentes de información de la investigación. El instrumento para realizar el análisis ha sido elaborado a lo largo del proceso de estudio y está configurado por un conjunto de categorías y de indicadores que reflejan los principios de la sostenibilidad en los distintos apartados que configuran estos planes. Dicho instrumento ha demostrado ser una herramienta potente para dar respuesta a la finalidad formulada. Resultados: los resultados indican que la presencia de la sostenibilidad es muy baja en los currículos universitarios estudiados, fundamentalmente en las enseñanzas técnicas, aun siendo clara la propuesta de la CRUE para que estos principios se integren en dichos planes. Conclusiones: podemos concluir que, desde una visión global de todos los títulos analizados, se percibe que no se profundiza en la coherencia interna que debe haber entre los distintos elementos para promover una educación adecuada para la sostenibilidad.

Palabras clave

educación superior, sostenibilidad, análisis de contenido, títulos de grado, responsabilidad social universitaria

Citas

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Biografía del autor/a

Pilar Azcárate Goded, Universidad de Cádiz

Catedrática de E.U. de Didáctica de las Matemáticas

Secretaria del Departamento de Didáctica

Coordinadora del Máster Interuniversiario de Educador/a Ambiental

Responsable del Grupo de Investigación "Desarrollo Profesional del Docente"

Carmen González-Aragón, Universidad de Cádiz

Profesora de Didáctica de las CC Sociales

Departamento de Didáctica

Miembro del Grupo de Investigación "Desarrollo Profesional del Docente"

Antonio Guerrero-Bey, Universidad de Cádiz

Profesor de Didáctica de las Matemáticas

Departamento de Didáctica

Miembro del Grupo de Investigación "Desarrollo Profesional del Docente"

José M.ª Cardeñoso Domingo, Universidad de Cádiz

Titular de Didáctica de las Matemáticas

Departamento de Didáctica

Miembro del Grupo de Investigación "Desarrollo Profesional del Docente"

Publicado

2016-06-22

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