Con «d» de «dual»: investigación sobre la implantación del sistema dual en la formación profesional en España
Resumen
En el presente artículo, exponemos los principales resultados de la investigación que hemos llevado a cabo sobre el proceso de implantación de la formación profesional dual en la totalidad de los ciclos de dicha etapa en España, al amparo de un proyecto europeo de transferencia de innovación. La metodología utilizada es la cuantitativa. Se realizaron y se validaron dos cuestionarios dirigidos a la dirección y al profesorado tutor de formación profesional dual en un universo de 456 centros que desarrollaban esta modalidad en España en 2015. Las encuestas fueron respondidas por un total de 179 centros de formación profesional pertenecientes a 16 comunidades autónomas. De estos centros, 136 contestaron el cuestionario dirigido a equipos directivos y 149, el de tutores y tutoras. En total, se abarcaron 22 familias profesionales.
Los resultados de la investigación giran en torno a dimensiones organizativas (normativas estatal y autonómica, gestión de los convenios, implicación de las empresas y selección del alumnado) y didácticas (planificación de las enseñanzas y evaluación de los aprendizajes). También se contrasta el potencial de la modalidad dual en relación con la formación en centros de trabajo. Concluimos apuntando deficiencias en la gestión de la implantación por parte de las administraciones que la han impulsado, así como advirtiendo de las dificultades de su generalización y reconociendo la dedicación del profesorado de formación profesional.
Palabras clave
reforma educativa, prácticas en empresa, profesión docente, formación en alternancia, formación profesional dual, empleabilidadCitas
Asociación FPempresa (2015). Propuestas para un impulso de la Formación Profesional. Valencia: FPempresa. Recuperado el 11 de noviembre de 2015, de http://congreso.fpempresa.net/presentaciones/propuestas_para_un_impulso_de_la_formacion_profesional.pdf
Cámara de Comercio de España (2015a). Factores de éxito de la formación profesional dual. Madrid: Cámara de España.
— (2015b). Guía de formación dual. Madrid: Cámara de España.
CCOO (2014). Improvisación y experimentos en la Formación Profesional. Recuperado el 11 de noviembre de 2015, de http://www.feccoo-madrid.org/comunes/recursos/15708/pub96564_Cuaderno_sindical_sobre_FP_Dual.pdf
Chisvert-Tarazona, M.J. y Marhuenda-Fluixá, F. (2012). Transiciones tempranas al mercado laboral: Los contratos de formación y aprendizaje, ¿oportunidad o trampa para los jóvenes? Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 5(2), 153-168.
Chisvert-Tarazona, M.J.; Palomares-Montero, D. y Soto-González, M.D. (2015). Formación en alternancia en el espacio universitario: Una experiencia de proyecto integrado a partir del aprendizaje basado en problemas. Educar, 51(2), 299-320. http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.709
Coiduras, J.L. (2013). Universidad y empleo: Escenarios complementarios en educación superior. Formación XXI: Revista de Formación y Empleo, 22. Monográfico sobre formación en alternancia.
Comisión Europea (2012). Un nuevo concepto de educación: Invertir en las competencias para lograr mejores resultados socioeconómicos. Estrasburgo: Comisión Europea. Recuperado el 17 de julio de 2014, de http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX%3A52012DC0669
Deissinger, T. (2015). Transferring the dual system to the Canadian context – do German employers in Ontario adopt the German model? Comunicación presentada a la 22nd Conference for Vocational and Education and Culture-research network: Vocational education, citizenship and participation: Problematizing relations between education, work and politics from contemporary and historical perspectives. Valencia, 4-6 de julio.
ETUC (2014). Towards a European Quality Framework for Apprenticeships and Workbased Learning. Bruselas: CES. Recuperado el 11 de noviembre de 2015, de https://www.etuc.org/sites/www.etuc.org/files/publication/files/ces-brochure_unionlearn-uk-rouge.pdf
Euler, D. (2013). El sistema dual en Alemania: ¿Es posible transferir el modelo al extranjero? Madrid: Bertelsmann. Recuperado el 11 de noviembre de 2015, de https://www.fundacionbertelsmann.org/fileadmin/files/Fundacion/Publicaciones/72._130610_El_sistema_dual_en_Alemania_1_.pdf
Gairín, J.; Essombra, M. y Muntané, D. (2009). La calidad de la formación profesional en Europa hoy. Madrid: Wolters Kluwer Educación.
Gessler, M. (2015). Dual abroad: Application, Adaptation or Innovation. Apprenticeship training at the Mercedes-Benz Plant in Tuscaloosa, USA. A case study. Comunicación presentada a la IV International Conference & Research Workshop Vocational Education & Training. Emergint Issues? Voices from Research. Estocolmo, 11-12 de mayo.
Gil, G. y López, A. (coords.) (2013). Formación profesional dual: Algo más que un decreto. Valencia: AREA.
Gomendio, M. (2015). La formación profesional en España. Madrid: MEC. Recuperado el 11 de noviembre de 2015, de http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/dms/mecd/prensa-mecd/actualidad/2015/04/20150409-ocde/ocde1.pdf
Gonon, P. (2015a). Exporting the dual system (apprenticeship system)?: Promises and pitfalls. Comunicación presentada a la IV International Conference & Research Workshop Vocational Education & Training. Emergint Issues? Voices from Research. Estocolmo, 11-12 de mayo.
— (2015b). Are apprenticeships exportable?: The debate on transferring dual systems. Comunicación presentada a la 22nd Conference for Vocational and Education and Culture-research network: Vocational education, citizenship and participation: Problematizing relations between education, work and politics from contemporary and historical perspectives. Valencia, 4-6 de julio.
IESE (2014). La formación profesional dual como reto nacional: Una perspectiva desde la empresa. Navarra: IESE. Recuperado el 11 de noviembre de 2015, de http://www.iese.edu/research/pdfs/ST-0362.pdf
Jaulín, C. (2012). El sistema de formación profesional como correlato de responsabilidad de empresas y sindicatos: Análisis social de los modelos alemán, francés y británico. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 5(1), 17-33.
Lassnigg, L. (2015). The political branding of apprenticeship into the «Dual System»: Reflections about exporting the myth of employment transition. En A. Heikkinen y L. Lassnigg (eds.). Myths and Brands in Vocational Education (pp. 78-99). Cambridge: Newcastle upon Tyne.
Llinares, L.; Córdoba, A. y Zacarés, J.J. (2011). La medida de la empleabilidad desde las empresas de inserción social. En A. Córdoba e I. Martínez (coords.). Trabajo, empleabilidad y vulnerabilidad social (pp. 131-182). Valencia: Universitat de València.
Marhuenda-Fluixá, F. (2013). Abusando de la formación para el trabajo: Retos ante el crecimiento de la precariedad. Comunicación presentada en el VI Congreso Internacional de Formación para el Trabajo. Tarragona, 17-18 de diciembre.
— (2015). Vocational Education Abused: Precarisation Disguised as Dual System. En A. Heikkinen y L. Lassnigg (eds.). Myths and Brands in Vocational Education (pp. 59-77). Cambridge: Newcastle upon Tyne.
Rego Agraso, L.; Barreira Cerqueiras, E.M. y Rial Sánchez, A.F. (2015). Formación profesional dual: Comparativa entre el sistema alemán y el incipiente modelo español. Revista Española de Educación Comparada, 25, 149-166. http://dx.doi.org/10.5944/reec.25.2015.14788
Saniter, A. y Bücker, L. (2014). Comparative analysis of measures, approaches and case studies of vocational integration of the socially disadvantaged youth in Italy, Germany, Spain and Lithuania. Recuperado el 5 de noviembre de 2015, de http://www.sodapprent.eu/wp-content/uploads/2014/01/APPRENTSOD-WP2-WP3-CompAnalysis-30092014.pdf
SGOFP (2015). Formación profesional dual: Seguimiento de proyectos FPD curso 2013-2014. Madrid: MEC. Recuperado el 5 de noviembre de 2015, de http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/dms/mecd/prensa-mecd/actualidad/2014/01/20140113-fpdual-bankia/informe-seguimiento-fpdual.pdf
Steedman, H. (2011). The State of Apprenticeship in 2010: International Comparisons - Australia, Austria, England, France, Germany, Ireland, Sweden, Switzerland. A Report for the Apprenticeship Ambassadors Network. Paper No’ CEPSP22. Recuperado el 3 de noviembre de 2015, de http://cep.lse.ac.uk/pubs/download/special/cepsp22.pdf
UCEV (2015). La sociedad necesita una formación profesional para la vida. Valencia: UCEV.
Valiente, O. (2015). A Mexican model of dual VET?: Adoption and re-contextualization of a global education policy. Comunicación presentada a la 22nd Conference for Vocational and Education and Culture-research network: Vocational education, citizenship and participation: Problematizing relations between education, work and politics from contemporary and historical perspectives. Valencia, 4-6 de julio.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2017 Fernando Marhuenda Fluixá
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.