La interculturalidad en el contexto universitario: necesidades en la formación inicial de los futuros profesionales de la educación

Alicia Peñalva Velez, Juan José Leiva Olivencia

Resumen

La interculturalidad en la educación superior universitaria es un factor más de calidad educativa, que implica la introducción de aspectos como la convivencia, la valoración y validación del otro, y la interacción a través del mutuo reconocimiento. La formación inicial del profesorado debería desarrollar la competencia intercultural como combinación de capacidades específicas como: (1) las actitudes positivas hacia la diversidad cultural; (2) la capacidad comunicativa; (3) la capacidad de manejar conflictos en situaciones interculturales; y (4) la capacidad de tener conciencia sobre la propia cultura y sobre cómo esta influye en la visión e interpretación de la realidad. Los objetivos del estudio son analizar las actitudes de una muestra de alumnado sobre la inmigración en el contexto educativo, y sus percepciones sobre la interculturalidad como propuesta pedagógica. La muestra de alumnado pertenece a los grados de Magisterio en educación infantil, primaria y Pedagogía de dos universidades: Málaga y Pública de Navarra. Se adopta un enfoque de investigación de tipo descriptivo, y se emplea un cuestionario de evaluación diseñado ad hoc para este estudio comparativo. Los resultados indican que la muestra posee actitudes positivas hacia la interculturalidad, pero demanda más formación en el resto de capacidades que forman la competencia intercultural.

Palabras clave

interculturalidad; formación inicial del profesorado; diversidad cultural; convivencia intercultural; competencia intercultural

Texto completo:

PDF (Español)

Referencias

AGUADO, M. T. (2005). La educación intercultural en la práctica escolar: investigación en el ámbito español. XXI. Revista de Educación, 7, 43-52.

— (coord.) (2006). Educación intercultural. Necesidades de formación del profesorado desde una perspectiva europea. Madrid: UNED.

AGUADO, M. T., GIL JAURENA, I. y MATA, P. (2008). El enfoque intercultural en la formación del profesorado: dilemas y propuestas. Revista Complutense de Educación, 19(2), 275-294.

BUENDÍA, L., GONZÁLEZ, D., POZO, T. y SÁNCHEZ, C. A. (2004). Identidad y competencias interculturales. Relieve, 10(2), 135-183.

COELHO, E., OLLER, J. y SERRA, J. M. (2011). Repensando la formación inicial del profesorado para abordar el tratamiento a la diversidad cultural y lingüística en el aula. Revista d’Innovació Educativa. @tic, 7, 52-61.

DEARDORFF, D. K. (2009). Intercultural competence model. The sage handbook of intercultural competence. ThousandOaks: Sage.

ESCUDERO, J. M. (2014). Avances y retos en la promoción de la innovación en los centros educativos. Educar, núm. especial, 101-138. https://doi.org/10.5565/rev/educar.693

ESSOMBA, M. A. (2015). La formación crítica de los profesionales de la educación al servicio de la diversidad cultural y la interculturalidad. En A. ESCARBAJAL FRUTOS (ed.). Comunidades interculturales y democráticas: un trabajo colaborativo para una sociedad inclusiva (pp. 127-142). Madrid: Narcea.

FAAS, D., HAJISOTERIOU, C. y ANGELIDES, P. (2014). Intercultural education in Europe: Policies, practices and trends. British Educational Research Journal, 40(2), 300-318.

FIDALGO, R. y GARCÍA, J. (2007). Las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior en el Marco Legislativo del Sistema Universitario Español. Aula Abierta, 35(1-2), 35-48.

FIGUEREDO, V. y ORTIZ, L. (2014). Desarrollo de competencias interculturales en la formación del profesorado en Andalucía. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5, 160-179.

GAIRÍN, J. y RODRÍGUEZ-GÓMEZ, D. (2011). Cambio y mejora en las organizaciones educativas. Educar, 47(1), 31-50. https://doi.org/10.5565/rev/educar.70

GONZÁLEZ SUAREZ, A. (2010). Impulsar la coeducación e interculturalidad en el aula: ley y práctica. En R. FLECHA. Libro Blanco de la Educación Intercultural (pp. 83-85), volumen 31(4). Aragón: FETE-UGT.

GUILHERME, M. y DIETZ, G. (2015). Difference in diversity: multiple perspectives on multicultural, intercultural, and transcultural conceptual complexities. Journal of Multicultural Discourses, 10(1), 1-21.

INTERMÓNOXFAM (2005). Hacia una ciudadanía global. Propuesta de competencias básicas. Informe 2005. Recuperado de http://www.oxfamintermon.org/sites/default/files/documentos/files/0_2956_20092005_Hacia_Ciudadania_Global.pdf [Consultado el 22/01/2016]

JANDT, F. (1995). Intercultural communication. An introduction. ThousandOaks: Sage.

LEIVA, J. J. (2010). Práctica de la interculturalidad desde la perspectiva docente: análisis y propuestas pedagógicas. Cultura y Educación, 22(1), 67-84.

— (2011). La educación intercultural en una encrucijada de caminos: reflexiones pedagógicas para la construcción de una escuela intercultural. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 4(7), 43-56.

— (2012). La formación en educación intercultural del profesorado y de la comunidad educativa. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), número monográfico (octubre), 8-31.

LEIVA, J. J. y ESCARBAJAL, A. (2011). La participación de las familias inmigrantes como fundamento pedagógico en la construcción de la interculturalidad en la escuela. Educatio Siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 29(2), 389-416.

MARGALEF, L. y ALVAREZ, J. M. (2005). La formación del profesorado universitario para la innovación en el marco de la integración del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Educación, 337, 51-70.

MARTÍNEZ CHICÓN, R. (2015). Universidad: interculturalidad en la formación, eficacia en la profesión. Opción, 31, 511-524.

MARTÍNEZ, A. y ZURITA, F. (2011). Actitudes y percepciones del alumnado de Magisterio en la especialidad de educación primaria ante los procesos migratorios. Aula Abierta, 39(2), 91-102.

ORTEGA VELASCO, M. S. (2011). La mirada de la escuela a la interculturalidad: el cimiento de la ciudadanía. Dedica. Revista de Educaçao e Humanidades, 1, 521-532.

PALOMERO, J. E. (2006). Formación inicial de los profesionales de la educación en pedagogía intercultural: una asignatura pendiente. El caso de Aragón. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 55(20, 1), 207-230.

PEÑALVA, A. (2009). Desarrollo de la identidad europea y la ciudadanía intercultural a través de la educación intercultural en España. En E. SORIANO (coord.). Vivir entre culturas: una nueva sociedad (pp. 313-346). Madrid: La Muralla.

PEÑALVA, A. y AGUILAR, M. J. (2011). Reflexiones sobre la interculturalidad en las aulas. Aportaciones desde la sociología visual. Educación y Diversidad, 5(1), 73-85.

PEÑALVA, A. y LEIVA, J. J. (2017). Attitudes and perceptions towards cultural diversity and interculturality in the university context. A comparative study. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 237, 548-553.

PEÑALVA, A. y LÓPEZ-GOÑI, J. J. (2014). Competencias ciudadanas en el alumnado de Magisterio: la competencia intercultural personal. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17, 139-153.

PEÑALVA, A. y SORIANO, E. (2010). Objetivos y contenidos sobre interculturalidad en la formación inicial de educadores y educadoras. ESE: Estudios sobre Educación, 18, 37-57.

PEÑALVA, A. y SOTÉS, M. A. (2009). Evolución histórica del concepto de diversidad cultural en las leyes educativas españolas en comparación con la normativa europea sobre interculturalidad. En El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días: XV Coloquio de Historia de la Educación, Pamplona-Iruñea, 29, 30 de junio y 1 de julio de 2009. Universidad Pública de Navarra, 391-402.

PIEKUT, A. y VALENTINE, G. (2017). Spaces of encounter and attitudes towards difference: a comparative study of two European cities. Social Science Research, 62, 175-188.

RODRÍGUEZ-IZQUIERDO, R. M. (2005). Estudio de las concepciones de los estudiantes de Magisterio sobre la diversidad cultural. Educar, 36, 46-69. https://doi.org/10.5565/rev/educar.196

— (2008). Implicaciones para los planes de estudio de la competencia intercultural en la formación de profesores principiantes. I Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia. Universidad de Sevilla, Sevilla.

— (2009). Imagen social de los inmigrantes de los estudiantes universitarios de Magisterio. Revista Complutense de Educación, 20(2), 255-274.

SANTOS-REGO, M. A. (2009). Políticas educativas y compromiso social. El progreso de la equidad y la calidad. Barcelona: Octaedro.

SANTOS-REGO, M. A., CERNADAS-RÍOS, F. X. y LORENZO-MOLEDO, M. M. (2014). La inclusión educativa de la inmigración y la formación intercultural del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 123-137.

SORIANO, E. (2005). La interculturalidad como factor de calidad educativa. Madrid: La Muralla S.A.

— (2012). Planteamiento intercultural del curriculum para su calidad educativa. REICE, Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 49-62.

SORIANO, E. y PEÑALVA, A. (2011). Presente y futuro de la educación intercultural en la formación inicial de los profesionales de la educación. Aula Abierta, 39(1), 117-130.

— (2015). La formación inicial del profesorado en interculturalidad. En A. ESCARBAJAL FRUTOS (ed.). Comunidades interculturales y democráticas: un trabajo colaborativo para una sociedad inclusiva (pp. 113-126). Madrid: Narcea.

TRUJILLO, F. (2010). Promover y fomentar la educación intercultural como un eje fundamental de la formación del profesorado. En R. FLECHA. Libro Blanco de la Educación Intercultural (pp. 52-53), volumen 31(4). Aragón: FETE-UGT.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...


Copyright (c) 2019 Alicia Peñalva Velez, Juan José Leiva Olivencia
ISSN 2014-8801 (digital) ISSN 0211-819X (paper).
Licencia Creative Commons
Educar está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.